enviar el mismo mensaje a varios contactos en whatsapp

¿Cómo puedo enviar el mismo mensaje a varios contactos a la vez en Whatsapp?

Aunque te parezca lo mismo, enviar un mensaje a varias personas no es igual a reenviar un texto. En muchas ocasiones, lo único que necesitas es comunicarte con tus contactos sin necesidad de crear un grupo.

Por ejemplo: Si deseas enviar un mensaje a tus compañeros de trabajo (de forma individual y sin que los demás lo sepan) las listas de difusión de WhatsApp te permitirán hacerlo en cuestión de segundos.

¿Pensabas que esta opción solo existía en los e-mails? Ahora que la conoces, en este artículo te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre ella, para que puedas comenzar a utilizarla en WhatsApp de inmediato.

Qué son y para qué sirven las listas de difusión

La lista de difusión es una función que te permite transmitir un mensaje a varios contactos al mismo tiempo. De forma individual, cada usuario en tus listas recibirá el mensaje que envíes, y podrá responderte si así lo desea.

En la actualidad, las listas de difusión son ideales para:

  • Crear un registro de contactos adicional solo para transmitir mensajes.
  • Ahorrar tiempo. En lugar de mandar mensaje por mensaje en diferentes chats, puedes escribir un solo texto y hacer el envío a todos los usuarios en tu lista.
  • Comunicarte con hasta 256 personas.
  • Recibir respuestas a varios mensajes de forma privada e individual.

Cómo crear una lista de difusión en WhatsApp

Hasta el momento, WhatsApp no posee limitaciones para crear todas las listas de difusión que necesites.

Sin embargo, para que puedas hacerlo de forma sencilla y sin inconvenientes, en este apartado te mostraré los pasos a seguir en todos tus dispositivos.

Crear una lista de difusión en WhatsApp para Android

  1. Inicia WhatsApp desde el menú de aplicaciones.

ícono de WhatsApp en el menú de aplicaciones de Android

2. Pulsa el botón con los 3 puntos verticales, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Pantalla principal de WhatsApp con el boton de los 3 puntos señalado en rojo

3. En el menú desplegable, elige Nueva difusión.

Menú desplegable de WhatsApp con la opción Nueva difusión señalada en rojo

4. Selecciona los contactos que desees agregar a la lista. Después, presiona el botón verde en la esquina inferior de la pantalla.

Selección de contactos a añadir en la lista de difusión de WhatsApp

5. Comienza a escribir el mensaje a difundir y compártelo, de la misma forma como lo harías en un chat convencional. También puedes agregar imágenes, videos o archivos si así lo deseas.

Lista de difusión en WhatsApp para Android

En caso de que quierasrealizar ajustes a tu lista, será necesario que hagas clic en la parte superior del chat.Los cambios solo serán visibles para ti, y podrás acceder en cualquier momento desde la sección de Chats en tu WhatsApp.

Ajustes de la lista de difusión en WhatsApp para Android

Crear una lista de difusión en WhatsApp para iPhone

  1. Accede a WhatsApp desde la pantalla principal de tu iPhone.
  2. Una vez dentro, en el apartado de Chats selecciona la opción Listas de difusión, ubicada en la parte superior de la pantalla.
  3. A continuación, haz clic en Nueva lista y comienza a seleccionar los contactos a agregar. Pulsa Crear cuando hayas terminado.
  4. Comienza a enviar todos los mensajes que desees a tu lista. Si haces clic en la parte superior, podrás editar el nombre de la misma y agregar más contactos.

Ten en cuenta que, para acceder a tus listas de difusión en WhatsApp, primero tendrás que seleccionar la opción Listas de difusión en el apartado de Chats.


En momentos donde necesites enviar el mismo mensaje a varias personas, WhatsApp te permitirá hacerlo sin ninguna limitación a través de las listas de difusión.

Ahora que ya sabes cómo utilizar esta funcionalidad, estoy seguro de que querrás empezar a ahorrar tiempo en el envío de tus mensajes. Comienza a crear tus listas ahora mismo, y verás lo sencillo que puede ser comunicarte con tus contactos de forma simultánea.

Más información sobre Whasapp

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.