Cómo configurar respuestas automáticas en Facebook

Las páginas de Facebook sirven para conectar a negocios o figuras públicas con sus seguidores.

La buena atención es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Es por eso que la función de respuestas automáticas en Facebook es una herramienta que vale la pena conocer.

Al ser la red social que ocupa el primer lugar con mayor número de usuarios, Facebook te garantiza ganar una audiencia estable y un número de seguidores ilimitados. Así que, si manejas una página en Facebook, te viene bien conocer más de las respuestas automáticas.

Aquí te voy a contar qué es una respuesta automática y cómo puedes programar tus mensajes. ¿Listo para automatizar tus respuestas y ofrecerle lo mejor a tus seguidores?

Logotipo de Facebook


¿Qué es una respuesta automática?

Las respuestas automáticas son mensajes programados: se envían de manera instantánea al llegar un nuevo mensaje a la bandeja de entrada de tu página.

Para poder activar las respuestas automáticas, debes ser editor, administrador o moderador de la página. Solo tienes que seguir unos pasos sencillos para configurar tus respuestas y darles el enfoque que prefieras.

Estos son solo algunos de ellos:

  • Puedes crear una respuesta instantánea para saludar a tus clientes, dar información extra y hacerles saber cuándo podrás atenderlos.
  • Las puedes usar para contar que estás ausente e indicar en cuánto tiempo volverás a estar disponible. Puedes seleccionar las horas en las que quieras que se envíen las respuestas programadas y desactivarlas en el momento que desees.
  • Para responder preguntas que los clientes puedan hacer al iniciar una conversación con la página. Para ello debes identificar primero cuáles son, para añadir las respuestas según sea el caso.

Uso de las redes sociales


¿Cómo configurar las respuestas automáticas en Facebook?

Configurar las respuestas automáticas en Facebook es sencillo. Solo debes ser moderador o creador de la página para poder realizarlo.

Si ya lo eres, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En la sección de noticias de Facebook, te diriges al menú del lado izquierdo y seleccionas la opción «Páginas”.
  2. Entras a tu página y haces clic en “Bandeja de entrada«.
  3. En la columna de la izquierda, te diriges a la opción “Respuestas automáticas”.
  4. Se desplegarán varias opciones; puedes seleccionar y personalizar el tipo de respuesta que quieras usar: instantánea, automática o para preguntas frecuentes.
  5. Activas la respuesta, editas a tu gusto y le das a «Guardar«.


¿Cómo identificar las Preguntas Frecuentes?

Preguntas

Si quieres activar esta función, es importante que tengas claro cuáles pueden ser las preguntas frecuentes que hacen tus seguidores. De esa forma, puedes proporcionar respuestas satisfactorias de forma automática.

Es importante que tengas en cuenta el tipo de página que manejas. Por ejemplo: si tu página es de una tienda donde vendes productos o servicios, solo debes imaginar qué te preguntarán los futuros clientes.

Las preguntas frecuentes pueden ser sobre:

  • Horarios: A qué hora y que días ofreces tu servicio.
  • Ausencias: En algún momento puede que no estés disponible para atender tu página. Al autorizar la opción de respuestas automáticas, tus clientes recibirán una respuesta automática sobre tu ausencia.
  • Precios y forma de pago: Esta es una de las más comunes. Si tu página ofrece algún servicio o producto, siempre llegarán preguntas de este tipo.
  • Promociones: También serán recurrentes. Los descuentos siempre llaman personas y debes estar preparado para dar una respuesta instantánea.
  • Envíos: Cuando vendes un producto, pueden escribirte personas de diversos lugares. Así que puedes ofrecer de forma inmediata toda la información sobre el despacho y envío de pedidos.


Ventajas de usar las respuestas automáticas de Facebook

Las páginas de Facebook tienen como función principal conectar con las personas. Ya sea que tu página en Facebook sea sobre ti como figura pública, o de tu empresa que ofrece un servicio o producto, la idea principal es captar la atención del público.

Es por eso que la comunicación es primordial para mejorar la comunicación con tus seguidores. Nada puede alejar más al cliente que una mala atención.

Aunque el mundo digital pueda parecer sencillo, también propone más exigencia. Debes contestar a tiempo y de forma oportuna, para no perder el interés de tus seguidores y clientes.

Sin embargo, puede que por falta de tiempo o estrés, no respondas de forma rápida ni adecuada. Es allí cuando las respuestas automáticas pueden darte ventajas importantes.

Conexión entre personas

Aquí te voy a dejar 3 ventajas de las respuestas automáticas de Facebook que me parecen las más importantes:

  1. Te ahorrarás tiempo: No tendrás que escribir desde cero una respuesta, las respuestas automáticas harán el trabajo por ti.
  2. Responderás siempre de forma coherente: Puedes tener preparadas las respuestas con antelación y no tendrás que pensar demasiado al responder rápido.
  3. Puedes crear respuestas que reflejen la personalidad de tu página: Si tu página es divertida y un poco casual, puedes usar tu creatividad y crear un saludo increíble y divertido, para obtener la atención de los clientes potenciales.


Ahora que sabes cómo funcionan las respuestas automáticas de Facebook y cómo puedes sacarles provecho, puedes comenzar a automatizar tus mensajes. De seguro, tus seguidores quedarán más satisfechos con tus respuestas.

Más información sobre Facebook

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.