Cómo programar tus publicaciones en Facebook

Si estás leyendo esto, lo más probable es que formes parte de los 2.740 millones de personas que utilizan a diario la red social más concurrida en el mundo.

Con el pasar de los años, Facebook ha tenido un crecimiento sostenido, que lo ha posicionado como la plataforma más famosa entre los usuarios de Internet.

No es un secreto que su interfaz ha evolucionado también; pero la incorporación de nuevas funciones y herramientas, no vienen siempre acompañadas de un manual de instrucciones que te muestre el paso a paso para usarlas.

Por ejemplo, ¿cómo puedes programar publicaciones? Esta es una función que puede ser de mucha utilidad: organizarse con anticipación puede salvarte de olvidar hacer una publicación, o no hacerla en el horario planificado.

¿Suena útil, no? Aquí te voy a enseñar cómo programar tus publicaciones en Facebook y no morir en el intento.


Cómo programar tus publicaciones

Programar las publicaciones en Facebook te permite cargar toda la información a tu página, sin necesidad de publicarla toda al mismo tiempo. Funciona como un asistente al que le dices qué hacer y él te ayudará con tus tareas.

Sin embargo, es importante aclarar que estas funciones sólo están disponibles para páginas con perfiles de empresas. Si solo tienes cuenta personal, lamento decirte que aun no cuentas con esta función habilitada

Ahora, para que aprendas a programar tus publicaciones, aquí te dejaré una guía paso a paso:

Paso #1

Ingresa a tu cuenta de Facebook y dirígete a la sección de Herramientas de publicación.

Menú Facebook Herramientas de publicación


Paso #2

Ahora, tendrás que hacer clic en Crear una publicación y diseñarla: escribir el texto, subir las imágenes y otros detalles que quieras adicionar.

Menú Facebook Crear publicación


Paso #3

Después de haber diseñado la publicación, haz clic en la flecha que está al lado derecho del botón de publicación y podrás elegir la hora y la fecha en la que quieres que se publique.

Menú Facebook Programar la publicación


Consejos para no equivocarte al programar

A continuación, te daré una serie de recomendaciones para que tengas en cuenta al programar las publicaciones:

  • Verifica que estás en la página correcta: Es probable que manejes más de una página a la vez, por lo que te recomiendo que te asegures de que estás programando en la cuenta correcta
  • Errores ortográficos: Lee siempre lo que acabas de escribir en voz alta, procura que sea entendible y que uses las palabras adecuadas.
  • Imagen correcta: Utiliza la previsualización que te ofrece Facebook para asegurarte de que el archivo que cargaste sea el correspondiente a la publicación.
  • Fecha: Te recomiendo ser cuidadoso con las horas y los días que dejas programados. Asegúrate de colocar la fecha correcta y de aprovechar al máximo los días y horas con mayor tráfico en la red. Esto te permitirá potenciar tus publicaciones y hacer que más personas vean tu contenido.
  • Revisión: Aunque la gran ventaja de la programación de las publicaciones es que puedes dejarle la responsabilidad a Facebook de que tus posts se hagan a la hora y fecha adecuada, no puedes planificar todo. Te recomiendo revisar lo que tienes programado para verificar que todo esté en orden.
  • Hacer publicaciones que coincidan con la programación: Aunque la programación puede ser útil, publicar de manera inmediata sigue siendo una opción. Antes de hacerlo, asegúrate que no coincidan publicaciones programadas con alguna que estés haciendo al momento.

Comercio electrónico


¿No estás seguro de lo que programaste?

Es normal que al planificar algo, surjan cambios en el medio y debas modificar algunos detalles. Por suerte, Facebook te da la opción de editar publicaciones ya programadas. A continuación, te enseñaré cómo:

Paso #1

Desde la pestaña de Publicaciones programadas podrás administrar todo lo que hayas programado. Dirígete allí para revisar tus publicaciones.


Paso #2

Si haces clic en Acciones, podrás publicarla de inmediato, reprogramar la fecha que habías asignado.

Si usas la opción de cancelar la programación, la enviarás a borradores y no se publicará (pero no te preocupes, no perderás la información).

Menú Facebook. Publicaciones programadas, acciones.


Paso #3

Menú Facebook. Publicaciones programadas, acciones.

Por otro lado, si haces clic en los 3 puntos como muestra la imagen, podrás eliminar la publicación, editarla, o desactivar sus notificaciones, incluso antes de la fecha programada.

Dato importante:

Las publicaciones programadas se deben compartir en un plazo de entre 20 minutos y 75 días después de su creación.


¿Por qué programar publicaciones en Facebook?

En resumen, programar tus publicaciones en Facebook puede ahorrarte el tiempo de crearlas una por una, postear de forma regular sin necesidad de supervisión activa y ver un panorama sobre tus publicaciones de manera estratégica.

Además al previsualizar tus futuras publicaciones te permite tener la seguridad que mantienes el estilo de tu página.

Sin embargo, debes saber que no puedes programar todo. Facebook no te permite incluir en publicaciones programadas: Eventos de Facebook o álbumes de fotos (aunque te permite usar varias imágenes de igual manera).

Debes tener esto en cuenta, al hacer tus publicaciones.

Interacción a través de las redes sociales


Otras herramientas útiles

A pesar de que Facebook te da las opciones que necesitas para programar tus publicaciones, existen otras herramientas por fuera de la plataforma que te permiten hacer una planificación.

Entre ellas, puedes usar Hootsuite (una de las más usadas), en donde cuentas con perfiles gratis o pagos para sacarle el máximo provecho a la programación.


¿Listo para sacarle el máximo provecho a la programación de Facebook? No olvides dejarme tus dudas en la sección de comentarios.

Más información sobre Facebook

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.