servicios de encuentros y citas

Después de superar tu última relación, lo más probable es que desees comenzar a conocer nuevas personas. Por fortuna, la tecnología también existe para ayudarte en este proceso.

Si ya estás listo para darle la oportunidad a una nueva cita, pero no sabes cómo conseguirla o qué aplicaciones utilizar, en este artículo te contaré todo lo que debes saber sobre los servicios de encuentros y citas.

¿Qué tipo de personas puedo conseguir? ¿Son seguras las plataformas para encontrar pareja? Acompáñame a averiguarlo y quédate hasta el final, pues también te indicaré qué servicio es el mejor para ti.

Qué son los servicios de encuentros y citas

Los servicios de encuentros y citas son plataformas en línea, que te acercan a otros usuarios en búsqueda de encuentros y relaciones.

Por lo general, estas plataformas están orientadas a públicos específicos según sus preferencias.

En la actualidad, estos servicios están disponibles tanto en la web como en aplicaciones móviles, desde donde puedes ver el perfil de otras personas, su información básica y sus datos de contacto para enviar un mensaje.

móvil con emoticones de corazon y carita con beso

Cómo escoger el mejor servicio de citas

Para escoger el mejor servicio de citas, es necesario que evalúes primero qué personas deseas encontrar, qué relación quieres formar y cuánto te importa tu seguridad y privacidad.

Por ello, en este apartado respondo para ti estas y otras interrogantes:

Tipo de personas que utilizan este servicio

Tan solo en Estados Unidos, más de 30 millones de personas utilizaron un servicio de encuentros durante 2019. Esto no solo indica la gran cantidad de usuarios asiduos a estas plataformas, sino también su variedad.

Para 2016, el 22% de los usuarios en aplicaciones de citas tenía entre 18 y 24 años. Este es el rango de edad predominante en estas plataformas, sobre todo dentro de Estados Unidos.

Sin embargo, al entrar en un servicio de citas puedes encontrar a personas desde los 18 hasta los 80 años, así como también a usuarios solteros, casados o con hijos. Los intereses pueden ir desde una simple conversación hasta un encuentro.

Por lo general, las personas que utilizan estas plataformas buscan conectar con otros y formar vínculos, teniendo de antemano una conversación que les permita conocerse mejor o solo hablar con alguien por un momento.  

conexiones entre personas de todo el mundo

Ten en cuenta que todo tipo de persona puede acceder a un servicio de encuentros o citas, por lo que depende de ti saber qué es lo que buscas y cuáles son los intereses que te motivan.

Tipo de relaciones que encontrarás en el servicio

Cada servicio de citas no solo se enfoca en un público determinado, sino también en uno o varios tipos de relaciones.

En las plataformas de citas encontrarás usuarios en búsqueda de amistad, romance, encuentros, sexo o compromiso.

Dependiendo de la relación que desees encontrar, tu perfil de citas te permitirá especificar tus intereses en este sentido, para que otros usuarios en búsqueda de algo similar puedan encontrarte.

Perfiles reales y verificados

Tu seguridad es lo más importante al establecer una cita, es por ello que los servicios de encuentros emplean mecanismos para verificar que sus usuarios sean quienes dicen ser, usando una foto del pasaporte o licencia de conducir.

Cada plataforma tiene su propia estrategia para comprobar perfiles reales, sin embargo, un método estándar siguen siendo los enlaces a redes sociales dentro del perfil del usuario.

Aunque servicios como Tinder ya emplean un sistema completo de verificación (con un símbolo parecido al de Twitter al lado del nombre del usuario), siempre es recomendable que pidas el enlace a alguna red social o establezcas videollamadas.

Privacidad

Los servicios de encuentros y citas recopilan tus datos para la creación del perfil, así como también para sugerirte posibles candidatos o incluso publicidad. Al registrarte en una plataforma de citas, depende de ti cuanta información deseas aportar.

Por lo general, los servicios de encuentros te permiten mantener la privacidad, ofreciéndote opciones para ocultar tu ubicación o datos sensibles sobre tus preferencias, fecha exacta de nacimiento, complexión física, entre otros.

encuentros y citas entre hombre y mujer tras el ordenador

Al conversar con otros usuarios, tu privacidad dependerá de lo que desees mostrar sobre ti. Las plataformas de citas no pueden rastrear o controlar tus conversaciones, por lo que tú también eres responsable de tu privacidad.

Precio

En la actualidad, la mayoría de los servicios de encuentros son gratuitos, aunque estos también poseen planes de suscripción para desbloquear funciones premium.

Aunque no necesitas un método de pago para registrarte en aplicaciones como Tinder o Badoo, a medida que utilices su servicio tendrás la oportunidad de pagar por información extra como saber quién ha visto tu perfil, qué usuarios están más cerca, entre otras cosas.

Los precios de estas plataformas se inician desde 4 dólares, y pueden llegar a superar los 100 dólares cuando se trata de suscripciones anuales. La mayoría de ellas ofrecen descuentos.

Los servicios para conocer gente y ligar más conocidos

Ahora que ya conoces a fondo las características básicas de estas plataformas, te mostraré los 8 mejores servicios de citas en línea, para que puedas escoger con facilidad el que mejor se adapte a ti.

Tinder

Logo de Tinder

Desde 2012, Tinder se centra en todo tipo de usuarios, aunque su mercado se enfoca en adultos jóvenes entre los 18 y los 35 años. La plataforma también es utilizada tanto por hombres como por mujeres.

En Tinder predominan las personas en búsqueda de relaciones duraderas o amistad, aunque también podrás encontrar usuarios que deseen tener una conversación, un encuentro casual o solo sexo.

El uso de este servicio es gratuito, sin embargo, puedes desbloquear funcionalidades avanzadas al suscribirte a sus planes desde $9.99 o $29.99/mes.

OkCupid

Logo de Ok Cupid

OkCupid es un servicio enfocado en hombres y mujeres entre los 25 y los 34 años. Esto no se trata de un dato limitativo, pues cualquier usuario mayor de 18 años puede registrarse y configurar un perfil.

Las relaciones que encontrarás en OkCupid son más estables, pues sus usuarios buscan la pareja ideal para empezar un noviazgo. Sin embargo, también es posible que encuentres excepciones, con personas en búsqueda de algo casual.

Aunque OkCupid es un servicio gratuito, siempre podrás ampliar las funcionalidades con sus dos planes de suscripción: A-List Basic por $19.95/mes o A-List Premium por $34.90/mes.

Match

Logo de Match

Aunque Match no se centra en un tipo de público determinado, sus más de 30 millones de usuarios al mes prefieren utilizar el servicio para conseguir citas y romances.

En esta plataforma las relaciones consisten en conocer a otros y formar noviazgos. Lejos de lo que puedes encontrar en otros servicios, los usuarios de Match se toman en serio los sentimientos y las relaciones duraderas.

Para utilizar Match no necesitas invertir en suscripciones, sin embargo, para ampliar las funcionalidades puedes adquirir un plan por $35.99/mes o $15.99/mes si te suscribes por un año.

Plenty of Fish o POF

Logo de Plenty of Fish

Por lo general, los usuarios que utilizan Plenty of Fish (POF) están en búsqueda de ligues casuales y parejas estables. Este servicio te permite explorar una gran variedad de perfiles, en los que predominan las personas solteras y sin compromiso.

Usar esta plataforma te puede ayudar a conseguir de todo un poco: relaciones estables, encuentros sexuales e incluso personas en búsqueda de compromiso para el matrimonio.

Al registrarte en Plenty of Fish obtienes acceso gratuito a todas sus funcionalidades básicas, las cuales puedes ampliar pagando una suscripción de $9.80/mes.

Badoo

Logo de Badoo

Además de ser un servicio de citas, Badoo es considerada como una red social. Los usuarios que utilizan esta plataforma se encuentran interesados en amistades y relaciones, aunque no se descartan los encuentros casuales.

Las relaciones en Badoo van desde un simple ligue hasta una cita formal. No existe una normativa que prohíba alguna relación en específico, por lo que los usuarios están abiertos a muchas posibilidades.

Encontrar a tu próxima pareja en este servicio es fácil y gratuito, pero si en el camino deseas aumentar tus posibilidades, puedes acceder a sus planes de suscripción desde $19.99/mes.

Twoo

Logo de Twoo

El servicio de citas Twoo es ideal para personas en búsqueda de usuarios cercanos, con los cuales se pueda establecer una cita o un simple contacto amistoso.

Usar esta plataforma te ayudará a encontrar distintos tipos de relaciones, por lo que si estás buscando una pareja estable, una amistad o un romance de una noche, este es tu lugar.

En Twoo puedes crear un perfil de forma gratuita para conocer a otros usuarios, aunque las funciones son limitadas. Si deseas desbloquear todas las características, será necesario que te suscribas a sus planes desde $12.99/mes.

Lovoo

Logo de Lovoo

Fundado en 2012, Lovoo es un servicio abierto a todo tipo de personas. Aunque la mayoría de sus usuarios tienen entre 20 y 30 años, cualquier internauta mayor de 18 puede acceder a la plataforma.

Las relaciones en Lovoo son parecidas a las que conseguirás en Tinder, pues este servicio te permite buscar encuentros casuales, citas, romances, amistad y relaciones duraderas.

Si deseas crear un perfil en Lovoo, el registro es gratuito para todos los usuarios, pero ten en cuenta que para desbloquear ciertas funcionalidades deberás suscribirte a un plan desde $12.99/mes.

Meetic

Logo de Meetic

En la actualidad, el uso de Meetic se centra en hombres y mujeres entre 20 y 35 años, los cuales buscan una relación y prefieren una cita formal antes que un encuentro sexual.

En este servicio podrás encontrar tu próxima relación estable, explorando los perfiles de distintos candidatos. Aunque no es el objetivo de esta plataforma, la amistad y los encuentros casuales también se contemplan como una opción.

Para aumentar tus posibilidades de encontrar pareja, Meetic te permite ampliar las funcionalidades mediante una suscripción. Los planes inician en $44.99/mes, aunque puedes obtener un descuento si eliges suscribirte por 6 meses.

¿Qué servicio para conocer gente y ligar es el mejor para mí?

Escoger el mejor servicio de citas depende de lo que estés buscando. En momentos donde desees conocer a alguien de forma rápida e instantánea, servicios como Tinder, Badoo, Lovoo o Twoo están diseñados para ayudarte a lograrlo.

Pareja tomada de la mano

Si por el contrario deseas tomarte tu tiempo y comparar perfiles, otras plataformas como Ok Cupid o Plenty of Fish te permitirán encontrar a tu pareja ideal, explorando tu nivel de compatibilidad y conversando con otros usuarios.

Si quieres una experiencia más amplia, donde las funcionalidades te garanticen seguridad y confianza, sin duda debes considerar plataformas como Match o Meetic, que por una pequeña cuota mensual te ofrecen el servicio más completo y personalizado.

Ventajas y desventajas de buscar pareja por internet

A pesar de ser una actividad recurrente en todo el mundo, no todos los usuarios piensan en las ventajas y las desventajas que tiene buscar pareja en línea, pues hacerlo es cada vez más sencillo y natural.

Sin embargo, si eres un usuario responsable que desea conocer todo sobre este ámbito, seguro te interesará conocer los beneficios e inconvenientes de conseguir citas en internet. En este apartado te cuento más sobre ello.

Ventajas de buscar pareja por internet

  • Es un proceso fácil y rápido, que en la mayoría de los casos no requiere de mucho tiempo o esfuerzo.
  • Se puede realizar en cualquier momento, por lo que no hay excusas si posees una agenda ocupada.
  • Puedes saber un poco más sobre una persona antes del primer encuentro, lo que es de gran ayuda para mejorar las posibilidades de interacción.
  • Te permite ir más lejos de tu entorno, para conocer personas que por lo general no se encuentran en tu zona o cerca de ella.

encontrar pareja por internet

Desventajas de buscar pareja por internet

  • Puedes ser víctima de mentiras o fraudes.
  • Las conversaciones no suelen ser amenas o estables, por lo que te conseguirás con usuarios que ignoren tus mensajes o respondan una vez por día.
  • Aunque detrás de la pantalla te puedes formar una idea de la persona con la que hablas, al encontrarte con ella puede ser muy diferente.
  • En la mayoría de servicios de citas debes pagar para mejorar tus posibilidades o acortar el tiempo de búsqueda.

¿Los servicios de encuentros por internet son seguros?

A primera vista, conseguir a tu próxima pareja mediante un servicio en línea parece inseguro, y en realidad puede serlo. Sin embargo, tus precauciones como usuario siempre serán un factor importante para tener encuentros seguros.

Aunque en los últimos años las compañías de citas por internet han mejorado su seguridad, estas no pueden controlarlo todo de forma absoluta. Por esto, antes de programar una cita con alguien asegúrate de que la persona sea quien dice ser.

encuentros y citas de perfiles verificados

Mientras buscas el amor en línea, todas las comprobaciones son válidas, es por ello que no debes temer a indagar sobre su vida o hacer preguntas concretas. ¿Acaso él o ella no harían lo mismo en tú lugar?

Cuando te sientas seguro para el encuentro, recuerda comentarle sobre la persona que acabas de conocer a tus amigos o familiares, y en lo posible intenta que la cita se dé en un lugar público y muy concurrido.

Cuáles son los errores más comunes al buscar pareja por internet

Para encontrar una cita en línea no existe una fórmula perfecta, sin embargo, sí que hay muchos errores que se suelen cometer en el proceso.

A continuación te cuento más sobre ellos:

  • Tener un perfil con poca información, o peor aún, tener solo tu nombre.
  • No utilizar suficientes fotos (al menos 3 o 4 es lo ideal).
  • No tener enlaces a redes sociales. Esto no tiene por qué representar un riesgo para tu privacidad, pues tu perfil puede ser semi privado y solo funcionar para que los usuarios comprueben que eres tú.
  • Buscar personas en un rango de edad muy amplio (más de 10 años diferencia, por ejemplo).
  • Tener mala ortografía y no escribir con coherencia.
  • Intentar perfeccionar el perfil al punto de que pierda su autenticidad. Nadie quiere salir con el hombre o la mujer perfecta.

Ahora que le has echado un vistazo a los servicios de citas más populares y sus características, es momento de lanzarse al agua y emprender la búsqueda.

¿Estás seguro de dar el siguiente paso con alguien? No olvides revisar los tips de seguridad y mantener siempre la precaución.

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.