Internet jamás hubiese estado completo sin las compras en línea. Aunque tarde o temprano los trueques entre usuarios comenzaron a replicarse, nada es capaz de igualar a los servicios que te permiten ordenar cualquier producto y recibirlo en casa.

Aún me pregunto qué sería de mí si tuviese que ir a una tienda física para todo. O peor aún, cómo podría comparar productos antes de elegir el adecuado. Mejor dejo de hacerme preguntas y entro en Amazon, para comenzar a ordenar sin preocupaciones.

Si eres de los que prefiere ver para creer, lo mejor es que te relajes un poco. En Amazon encontrarás todo lo que necesites al mejor precio, cuidando tus derechos como comprador y obteniendo siempre la más alta calidad.

compras online

Eso sí, antes es necesario zambullirse en su catálogo y aprender lo más importante de esta plataforma. Sobre todo si quieres evitar un “¡Te dije que no compraras en línea!”.

¿Aún tienes dudas sobre cómo usar el servicio? Pues déjame guiarte a través de este artículo, dónde descubrirás todo sobre Amazon, sus funciones, características y ventajas. Estoy seguro de que al finalizar no querrás esperar para hacer tu primera compra. ¡Vamos allá!

Logo de amazon

Fecha de lanzamiento 1994
Cantidad de usuarios 1.800 millones (2020)
Valor en bolsa 1.48 billones de dólares

Qué es Amazon

Amazon es una compañía de comercio electrónico, dedicada a la venta minorista de productos y servicios. Su logística le permite ofrecer un catálogo con más de 400 millones de artículos, los cuales son muy fáciles de encontrar a través de su página web.

Amazon es considerada además como una empresa de multiservicios, pues también ofrece servicios de Cloud Computing, Streaming, entre otros productos diferentes del comercio en línea.

Para qué sirve Amazon

En los últimos años, Amazon no solo me ha servido para ahorrar tiempo y dinero, sino que además me ha evitado molestias al funcionar como un intermediario en las ventas.

Sin embargo, eso no es todo. Con Amazon puedes disfrutar de otras tantas funcionalidades, que te vendrán muy bien para:

  • Hacer compras durante las 24 horas, en cualquiera de los 365 días del año.
  • Registrar un perfil personal para crear listas de compra, gestionar pedidos y pagos, solicitar servicios o acceder a otras plataformas de la empresa.
  • Vender productos y servicios en más de 120 países del mundo.
  • Comparar artículos por su puntuación y las reseñas de los usuarios. También podrás opinar sobre los productos que adquieras.
  • Navegar por más de 30 categorías, para asegurarte de encontrar justo lo que necesitas.
  • Recibir recomendaciones personalizadas para tus próximas compras.
  • Adquirir tarjetas de regalo con diferentes valores monetarios.
  • Encontrar ofertas limitadas en productos cuyo precio suele ser elevado la mayor parte del tiempo.

Por qué es importante Amazon

El comercio en línea no solo se trata de llegar al producto correcto. Las experiencias de compra deben ser completas, seguras y accesibles, permitiéndote elegir con la confianza de recibir lo que estás esperando.

El 99% de las personas que me cuentan sobre estafas en línea, concretaron compras a través de redes sociales o simples páginas de clasificados, donde cualquiera puede crearse un perfil y vender como quiera.

Por estos motivos, la importancia de Amazon no decae con el tiempo, pues sigue siendo una referencia mundial del comercio electrónico.

Amazon es importante para asegurar buenas inversiones, no solo porque estás comprando el producto correcto, sino porque además este llegará en perfectas condiciones y tan rápido como lo necesites.

Amazon también es esencial para compras de último momento, si no puedes salir de casa o si las tiendas físicas están cerradas. Esto también es ideal para distintos comercializadores y negocios, quienes gracias a Amazon pueden diversificar sus procesos de venta y llegar a más consumidores.

comprando en amazon

Opiniones de Amazon

Con más de 1 millón de reseñas, los usuarios de iOS y Android le dan una calificación a Amazon de 4 estrellas sobre 5.

Pese a los problemas de estabilidad que algunos usuarios reportan, los consumidores de Amazon destacan la facilidad de uso del servicio, a la vez que resaltan la confianza que les genera comprar a través del mismo.

La mayoría de los clientes también opinan que las ofertas deben actualizarse más seguido, pues los precios y el stock suelen variar con frecuencia.

Características de Amazon

Las funcionalidades de Amazon se orientan también a servicios distintos de la compra y venta de productos.

Si quieres conocer y aprovechar al máximo las opciones que ofrece esta empresa, sigue leyendo para descubrir lo mejor de todas sus características.

  • Ofrece la posibilidad de recibir tu compra en 24 horas o menos, gracias a su servicio Amazon Prime, el cual además también incluye descuentos, acceso a servicios premium, entre otras ventajas.
  • Te permite extender la garantía de ciertos productos electrónicos, mediante el servicio Amazon Protect.
  • A través de Amazon Locker puedes retirar tus paquetes en una tienda en cualquier momento, sin dar tu dirección física ni tener que contratar a terceros.
  • Si consumes un producto con frecuencia, con Amazon puedes suscribirte para recibirlo cada cierto tiempo, y así no tener que realizar un pedido cada vez que lo necesites.
  • Fabrica y distribuye productos bajo su marca, como la tan conocida Amazon Kindle o el Amazon Fire Stick.
  • Te da acceso a más de 3000 títulos con Amazon Prime Video, un servicio de streaming para ver series y películas donde quieras y cuando quieras.
  • Posee una tienda de aplicaciones para Android, conocida como Amazon Appstore, que te permite descargar cientos de herramientas y utilidades para tu dispositivo.
  • Ofrece servicios en la nube, como Amazon S3 o Amazon Drive, que permiten a particulares y empresas gestionar sus datos con eficiencia.

haciendo compras online en amazon

Ventajas de Amazon

Con Amazon no solo obtienes acceso ilimitado a una tienda en línea, sino que además puedes disfrutar de muchas más ventajas, como por ejemplo:

  • Acceso prioritario a ofertas durante todo el año. Si te suscribes a Amazon Prime podrás aprovechar antes que nadie las rebajas limitadas.
  • Se adapta con facilidad a la mayoría de dispositivos, por lo que podrás hacer tus compras en cualquier momento y desde dónde quieras.
  • Acepta más de 7 formas de pago, para que canceles tus pedidos de la manera que más te convenga.
  • Su motor de búsqueda es muy amplio y personalizable, lo que te permitirá filtrar productos por tus preferencias y encontrar justo lo que necesitas.
  • Es fácil de utilizar y las compras pueden realizar en pocos clics.
  • Si deseas vender en esta plataforma, no tendrás que preocuparte por administrar millones de pedidos o inventarios, pues Amazon se encargará de preparar y distribuir tus productos desde sus almacenes.

Desventajas de Amazon

A pesar de ser la compañía líder del comercio electrónico, Amazon también posee ciertas desventajas en su servicio, que pueden afectar tu experiencia de compra o venta. Descubre más sobre ellas a continuación.

  • Las devoluciones son limitadas, por lo que tu cuenta puede ser bloqueada o eliminada si devuelves muchos pedidos con frecuencia.
  • La garantía básica de ciertos productos solo admite 30 días.
  • No todos los vendedores de Amazon son tiendas verificadas, por lo que es probable que te encuentres con vendedores externos poco confiables. Ante esto siempre es recomendable verificar la reputación del vendedor.
  • No todos los productos pueden ser enviados a todos los países. Dependiendo de tu ubicación el catálogo puede estar más o menos limitado.
  • Si deseas vender en Amazon, debes tomar en cuenta que esta plataforma cobra hasta el 12% de comisión por cada venta, y que además la competencia con otros vendedores es muy ardua.

transportista de amazon

Cuánto cuesta Amazon

El uso de Amazon es gratuito, si lo que deseas es abrir una cuenta, revisar el catálogo de productos o crear una lista de compra. Por supuesto, al adquirir un artículo deberás pagar por el mismo, así como también por los gastos de envío.

Si deseas disfrutar de envíos gratuitos, ofertas exclusivas y servicios premium, esta plataforma pone a tu disposición Amazon Prime, un plan de suscripción que te ofrece:

Plan Precio Características
Amazon Prime $12.99/mes o $119/año Entregas gratuitas y en tiempo récord. Descuentos en Whole Foods Market, productos familiares y comida para bebés.
Acceso ilimitado a Prime Video.
Streaming de música sin anuncios a través de Amazon Music.
Acceso ilimitado a libros electrónicos y revistas.  

Alternativas a Amazon

En la actualidad, las compras en línea no se limitan a una sola plataforma. Si no puedes encontrar lo que necesitas en Amazon, siempre podrás probar las siguientes alternativas:

eBay

Fundado en 1995 como un sitio de subastas, eBay se ha convertido con el tiempo en otro gigante del comercio electrónico.

ebay logo

A diferencia de Amazon, los usuarios en eBay acceden a una plataforma más informal, donde predominan los artículos usados o de segunda mano.

A pesar de esto, la calidad no deja de estar garantizada. eBay cuenta con un sistema de valoraciones que te permite conocer el prestigio de un vendedor, así como también la opinión de otros usuarios sobre sus productos.

En la actualidad, los más de 1000 millones de artículos disponibles en eBay también admiten un costo fijo, por lo que no es necesario que participes en pujas por cada producto que desees adquirir.

A diferencia de Amazon, con eBay podrás pagar tus compras con PayPal, sin embargo, los envíos pueden tardarse hasta un mes dependiendo del vendedor.

Hasta los momentos, eBay no ofrece un servicio premium de entregas rápidas.

AliExpress

Con una fuerte presencia en el mercado asiático, AliExpress ha logrado destacar desde 2010 por sus bajos precios e infinidad de productos.

logo de aliexpress

Los usuarios que han utilizado la plataforma la definen como un “Amazon chino”, aunque lo cierto es que no tiene nada que envidiarle al servicio americano.

En AliExpress puedes acceder a un catálogo de productos con precios fijos, realizar una búsqueda personalizada o crear una lista de deseos. Al hacer una compra, puedes concretar el envío con el vendedor a través de un courrier local o internacional, lo cual puede ser una ventaja en ciertos casos.

Al igual que Amazon, AliExpress admite las valoraciones de compra, los reembolsos y las devoluciones. Puedes elegir entre pagar con tus tarjetas o PayPal, aunque hasta el momento nadie logra ganarle a Amazon en la rapidez de los envíos.

Target

Conocida como una de las tiendas por departamento más grande de Estados Unidos, Target se lanzó al ruedo del comercio electrónico en 1999, con una idea clara: ofrecer calidad al mejor precio.

target logo

Tal y como en la mayoría de comercios en línea, Target te permite navegar por un catálogo de productos, ver las reseñas de otros compradores, realizar una búsqueda personalizada o crear una lista de compra.

Al contrario de Amazon, en Target no conseguirás productos usados o vendedores externos, ya que la empresa es la única encargada de distribuir su mercancía.

A pesar de ser una tienda enfocada en el mercado estadounidense, algunos productos son elegibles para envío internacional. En cualquier caso, podrás pagar con tus tarjetas habituales o utilizar PayPal.

Cómo funciona Amazon

Amazon funciona como un portal minorista para todas tus compras. Al ingresar por primera vez, solo es necesario que te registres y verifiques tu cuenta, para lo cual Amazon te guiará en varios pasos.

Una vez dentro de la plataforma, Amazon te permitirá navegar por categorías o realizar una búsqueda. Dependiendo de los artículos que visites, Amazon te recomendará otros relacionados que pueden gustarte.

Si lo que deseas es guiarte por los productos más comprados, Amazon siempre te presentará las mejores novedades en la página de inicio, así como también mediante la opción Más Vendidos.

Las funcionalidades de Amazon también te permitirán personalizar tu perfil, crear una lista de deseos con los productos que más te gustaría recibir y gestionar devoluciones en caso de que así lo requieras.

Por último, Amazon siempre te mantendrá notificado sobre novedades con tu cuenta o tus pedidos, a través del correo electrónico o mediante sus aplicaciones móviles.

Cómo pagar en Amazon

Si ya estás listo para empezar a comprar en Amazon, seguro te preguntarás cómo se puede pagar en esta plataforma. ¿Es sencilo? Pues sí, con los siguientes pasos sí que lo es.

funcionamiento para comprar en amazon

  1. Una vez que hayas conseguido el producto que necesitas, accede a el y échale un vistazo a sus características.
  2. Cuando estés dentro del producto, desde el menú derecho podrás agregarlo al carrito o proceder a pagarlo de inmediato.
  3. Si has elegido añadirlo al carrito, cuando termines de escoger tus productos asegúrate de hacer clic en la opción Carrito. Si has elegido pagar de inmediato, continúa con el siguiente paso.
  4. En tu primera compra, Amazon te solicitará una dirección de envío para el paquete. Cuando la hayas colocado, haz clic en Continuar.
  5. Por último, es necesario que agregues un método de pago. Cuando escojas tu preferido, asegúrate de ingresar los datos de forma correcta. Luego haz clic de nuevo en Continuar para finalizar la compra.

Cómo vender en Amazon

Ser líder de ventas en Amazon con tu propio negocio no es una tarea fácil, sin embargo, estoy seguro que el esfuerzo valdrá mucho la pena.

Si estás interesado en comenzar a vender en Amazon, estas indicaciones te guiarán en tus primeros pasos:

  1. Crea una cuenta en Amazon, verifícala con tu correo electrónico y a continuación haz clic en Iniciar una Cuenta de Vendedor desde el menú Cuenta y Listas.
  2. Una vez dentro de Amazon Seller Central, completa toda la información requerida en los formularios y finaliza el registro.
  3. Para agregar tu primer artículo, haz clic en Inventario y luego en Añadir un producto. A continuación, busca entre productos similares que ya estén cargados en Amazon o crea tu propio listing, en caso de que tu artículo sea único o fabricado por ti.
  4. Después de esto, podrás comenzar con el formulario final de venta. Rellena los campos, añade unas buenas imágenes y escoge entre hacer los envíos por tu cuenta o dejar que Amazon lo haga. Cuando completes estos pasos, tu producto estará en línea y listo para empezar a venderse.

Historia de Amazon

Amazon surge en 1994 como una idea de Jeff Bezos, su fundador y director actual, quién no soportaba la idea de desaprovechar los beneficios que el comercio electrónico empezaba a tener para la época.

Luego de realizar una lista con posibles productos para vender en Amazon, Bezos determinó que el negocio de los libros sería un buen comienzo. Por este motivo, Amazon empezó como una librería con pocos títulos disponibles, que en 1995 lograron aportar ingresos superiores a $20.000 cada semana.

venta de libros en amazon

A pesar de los retos que supuso el posicionamiento en línea, 20 años después de su lanzamiento Amazon había alcanzado a más de 270 millones de usuarios, llevando esta cifra a 310 millones para el año 2016.

En la actualidad, más de 150 millones de usuarios al mes utilizan la aplicación móvil de Amazon, atraídos por un catálogo que dejó de ofertar solo libros para ofrecer un mundo de opciones de la A a la Z.

Perfil financiero de Amazon

Amazon Inc. cotiza en la actualidad con acciones alrededor de los $2.900. Sus múltiples fuentes de ingresos le han permitido obtener ganancias de hasta 280.000 millones de dólares en un año, convirtiéndose en una de las empresas con mejor posición económica en el mundo.

A pesar de que Amazon ha adquirido más de 73 compañías a lo largo de su trayectoria (entre ellas Twitch por 20.000 millones de dólares), su éxito no recae ahí, pues se sabe que más de 200.000 millones de sus ingresos provienen de las ventas en línea y de la plataforma Amazon Web Services (AWS).

En la actualidad, Amazon se posiciona cerca de Google y Apple como una de las empresas más valiosas, con un valor aproximado de 1.48 billones de dólares e ingresos superiores a los $100.000 por minuto.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.