Control parental en Youtube

Cada vez estamos más expuestos a la información de Internet; es casi imposible no estar delante de una pantalla en el día a día, y los niños no son la excepción.

La información no está regulada y esto hace que puedas encontrar contenido (que debería tener restricción de edad) libre en cualquier plataforma, y Youtube es una de ellas.

A pesar de que el algoritmo controla la mayoría de los videos que suben los usuarios, algunos se escapan de su filtro y pueden causarte problemas, si tu hijo tiene acceso libre a internet.

Sin embargo, YouTube te ofrece 2 herramientas que puedes usar para protegerlo del contenido común que se publica: Youtube Kids y el Control Parental.

A continuación te mostraré cuales son las diferencias entre cada uno y cuál se adapta mejor a tus necesidades.


Control Parental

Esta herramienta te permite limitar algunas funciones, como por ejemplo, ver o hacer comentarios de los vídeos y ver vídeos que incluyen contenido violento, sexual o de actividades peligrosas.

¿Cómo acceder?

Podrás acceder a esta opción mediante el modo restringido, haciendo clic en la esquina superior derecha de la pantalla principal de tu perfil.

Ventajas

  • Mediante esta herramienta, das más libertad al usuario para que pueda ver contenido que no es solo para niños.
Modo restringido de YouTube normal

Desventajas

  • Este filtro no es 100% fiable y es probable que encuentres videos inapropiados que logran evitar el filtro. Por lo tanto, sirve más para orientar las búsquedas que para bloquearlas por completo.
  • Es fácil evadirlo: para desactivarlo tan solo tienes que ir al menú de tu perfil y con un clic podrás eliminar cualquier tipo de control.
  • Además, solo aplica para el navegador en donde lo activaste, por lo que si tu hijo usa otro diferente, no tendrá control parental alguno.

Youtube Kids

A diferencia del modo restringido que te expliqué más arriba, Youtube Kids es una versión de Youtube diferente creada para niños. Aquí puedes encontrar contenido seleccionado de televisión, música y educación.

Pantalla de YouTube kids

Ventajas

  • Cuentas con un cronómetro en el que puedes medir la cantidad de tiempo que el niño pasa en la plataforma, incluso puedes establecer un tiempo límite.
  • Además, te permite crear perfiles personalizados para diferentes personas, con un límite de 8 cuentas. De esta manera, puedes elegir configuraciones diferentes para cada niño.
Pantalla de YouTube kids
  • Para entrar a los ajustes puedes usar códigos personales u operaciones matemáticas para asegurarte que solo tú puedas modificarlos.
Pantalla de YouTube kids
  • Puedes elegir si tu hijo puede buscar videos en la app o usar configuraciones personalizadas, para que solo pueda ver contenido filtrado por edad y que han sido verificados como adecuados o elegirlos de forma manual.

Desventajas

  • Si no cuentas con Youtube Premium, tu hijo estará expuesto a publicidad que no puedes controlar.
  • Si tu hijo tiene acceso a otros dispositivos, puede acceder a la web principal de Youtube, en el que no has configurado las preferencias de contenido.

¿Cuál se adapta mejor a tu necesidad?

Ahora que ya sabes cómo funcionan ambas herramientas, es momento de elegir cuál es la ideal para ti.

Si lo que necesitas es un control más estricto sobre el contenido que ve el usuario, en donde puedas elegir tú mismo los videos disponibles o hasta restringir la herramienta de búsqueda, Youtube Kids es lo más eficiente.

Niño viendo un video animado en YouTube

Por otro lado, si quieres dar un poco más de libertad al usuario pero igual protegerlo de contenido violento o sexual, el Control Parental es lo que funcionará mejor.


Ahora que ya conoces las diferencias entre el control parental de YouTube y YouTube Kids ¿Cuál eliges? Déjame saber en tus comentarios, cuál es el control parental de YouTube que te ha parecido más útil.

Más información sobre Youtube