El dilema es clásico: si alguien más coge tu móvil, sentirás miedo de que en ese momento llegue algún mensaje de WhatsApp demasiado personal, o, peor aún, que esa persona cotillee de más donde no debe.
Nada se compara con la paz que te ofrece la contraseña en el teléfono móvil, que incluso ya puede bloquearse con tu huella digital. Pero si alguien traspasa este filtro, ¿qué nos garantiza que no hará un uso inadecuado?
Aquí te enseñaré cómo preservar mejor tu privacidad ocultando tus chats de WhatsApp.
Cómo eliminar los chats de WhatsApp
Lo más obvio y determinante es borrar las conversaciones que no quieres que vean:
- Mantén presionada cualquier conversación de WhatsApp sin abrirla.
- Presiona el botón de eliminar que aparecerá en la parte superior.
- La aplicación te preguntará si deseas eliminar el chat y todos los archivos que intercambiaron. Esto último lo puedes deseleccionar.
- Presiona “eliminar” y el chat desaparecerá.
- Ni siquiera tú podrás volver a acceder a él, pero puedes comenzar otra conversación en cualquier momento. Esto implica que tendrías que repetir el proceso cada cierto tiempo y cada vez perder lo que ya se dijo.
Cómo ocultar y archivar una conversación de WhatsApp en Android
Si no quieres perder la conversación, sino solo mantenerla oculta, WhatsApp cuenta con la función de “Archivar”. Con ella, el chat no aparecerá en tu bandeja, pero seguirá intacto de forma oculta.
- Mantén presionada la conversación que desees archivar.
- En la barra superior, aparecerán varios iconos. Junto a los 3 puntos del lado derecho, encontrarás lo que parece ser una caja con una flecha apuntando hacia abajo.
- Presiona ese icono y verás que tu conversación desaparece. Esto puede hacerse también con chats de más de 2 personas.
- Para acceder de nuevo a ella, sólo tienes que bajar hasta tu chat más antiguo y debajo de él verás la palabra “Archivados”, con un número entre paréntesis, indicando la cantidad de chats. Al presionar, verás tu chat y podrás continuar la conversación sin problema.
- Al escribir de nuevo, la conversación dejará de estar archivada. Esto ocurre sin importar si te han escrito o eres tú quien escribe.
- También puedes sacar el chat de los “archivados” en el momento que desees: mantén presionado el chat y verás el mismo icono en la parte superior, pero con la flecha apuntando hacia arriba. Sólo presiónalo.
Cómo archivar una conversación de WhatsApp en iOS
El proceso para archivar conversaciones es similar para usuarios de iPhone:
- Presiona sobre la conversación que desees archivar sin abrirla y desliza a la izquierda.
- Aparecerá la opción de archivar y sólo debes presionarla.
- De nuevo, la conversación dejará de estar a la vista y podrás verla al final de tu lista de chats, o bien, en la opción de “chats archivados” que encontrarás en la parte superior, junto a “Lista de difusión” y “Crear grupo”.
Cómo ocultar chats en WhatsApp web
Como sabes, WhatsApp también tiene una opción para utilizarse en un ordenador, a través de un navegador y aquí también puedes cuidar tu privacidad. Lo más fácil, es cerrar tu sesión cuando no estés presente, pero también existe una aplicación muy útil: WhatsHide.
Esta extensión para navegador, sirve para ocultar mensajes en WhatsApp web que contengan ciertas palabras. Así es como funciona:
- Descarga la extensión WhatsHide de manera gratuita e instálala en Google Chrome.
- Verás el icono de esta herramienta junto a la barra de navegación.
- Al hacer clic sobre él, verás una caja de texto para agregar palabras; allí puedes escribir lo que sea y presionar el icono “+”.
- Los chats que contengan las palabras seleccionadas, desaparecerán de tu bandeja de WhatsApp.
- A un lado de cada palabra, encontrarás un botón verde para activar o desactivar, con lo que podrás elegir los chats que aparecen y desaparecen.
- El toque final está en presionar “Add/Change Password”, para agregar una contraseña y sólo tú puedas activar y desactivar palabras.
Cómo bloquear WhatsApp con huella digital
Como verás, todo lo anterior, sigue siendo un tanto temporal, pero puedes agregar un filtro encima de todo, que es bloquear tu WhatsApp con tu huella dactilar en tu móvil:
- Abre WhatsApp y presiona los 3 puntos junto a la lupa de búsqueda y después “Ajustes”.
- Presiona “Cuenta” y después “Privacidad”.
- En la parte inferior encontrarás “Bloqueo con huella dactilar”, presiona y activa esta opción.
- Sólo con tu huella podrás abrir WhatsApp y puedes elegir bloquear la aplicación de forma automática cuando la cierres, o bien, un minuto o 30 minutos después.
- Aquí también puedes elegir mostrar o no mostrar una vista previa de tus conversaciones, en cada notificación.
Como siempre, la tecnología te da soluciones para casi cualquier problema. Así que no te preocupes, si usas bien estas herramientas, garantizarás que nadie vea lo que tú no quieres y podrás ocultar un chat de Whatsapp sin complicaciones.