La web, tal y como la conoces hoy, es una red de multiservicios. Hacer una búsqueda te puede llevar a revisar tu buzón de correo, ver el estado del tiempo, conocer los índices financieros o intercambiar inquietudes con otros usuarios.

Si te estás imaginando miles de páginas desordenadas, debes saber que no es así. El buscador de Yahoo agrupa para ti una gran variedad de servicios, que puedes consultar desde un solo lugar y a pocos clics de distancia.

Para estar al día con las noticias o hacer una búsqueda, sin duda debes visitar Yahoo. ¿Aún no sabes cómo empezar? Quédate en este artículo, donde te mostraré todo lo que debes saber sobre esta plataforma y su funcionamiento.

Logo de Yahoo

Fecha de lanzamiento 1994
Cantidad de usuarios 200 millones (2019)
Valor en bolsa 248.000M USD

Qué es Yahoo

Yahoo es un buscador en línea, que te permite explorar la web con tan solo unas palabras clave.

Su servicio de búsqueda es el más longevo de la empresa, y además el que más usuarios posee junto a Yahoo Mail. 

Esta plataforma de internet también se encarga de gestionar servicios en diversas áreas. Su sitio ofrece desde un foro de preguntas y respuestas hasta un portal de noticias.

Para qué sirve Yahoo

Utilizar el buscador de Yahoo me ayuda cada día a encontrar todo lo que necesito. Al ingresar un término puedo acceder a millones de páginas en segundos, y filtrarlas por idioma o fecha.

Así como a mí, Yahoo también te ayudará a encontrar cualquier sitio en internet. Pero eso no es todo, porque además esta plataforma también podrá servirte para:

  • Buscar imágenes en internet, y filtrar los resultados por tamaño, tipo de imagen o licencia.
  • Encontrar videos por fecha, duración, calidad o fuente, y reproducirlos sin salir de la plataforma.
  • Conocer las noticias más recientes sobre la búsqueda que has realizado, y ordenarlas por fecha o relevancia
  • Descubrir respuestas a casi todas tus inquietudes, gracias a la integración de Yahoo Answers con el buscador.
  • Anunciar tu página web o producto, y llegar a más personas a través de los servicios de Yahoo.

Antigua página de inicio de Yahoo

Por qué es importante Yahoo

Aunque el acceso a internet es sencillo, encontrar la información adecuada no lo es tanto. Por ello, el buscador de Yahoo es esencial para navegar en línea, trazando un camino directo hacia el contenido que deseas encontrar.

Al existir un amplio flujo de datos, utilizar Yahoo es importante para ahorrar tiempo. Con miles de resultados en segundos, es imposible que pierdas más de un minuto en tus búsquedas.

¿Te preocupa perderte en internet? Yahoo es imprescindible como directorio en línea. Sus secciones no solo se limitan a la búsqueda, ya que también te ofrecen información sobre temas de actualidad y cientos de productos y servicios.

Opiniones de Yahoo

Con más de 39.000 reseñas en iOS y Android, Yahoo ha obtenido una puntuación de 4 estrellas sobre 5. Con respecto a su servicio de búsquedas, las opiniones destacan la rapidez del mismo, así como también su facilidad de uso.

Los usuarios de Yahoo resaltan además la sencillez de su interfaz. Esta no posee funciones innecesarias, y permite que el usuario explore los resultados de búsqueda sin distracciones.

Página de inicio actual de Yahoo

Características de Yahoo

Como ya te debes imaginar, Yahoo no es solo un buscador.

Acompáñame a revisar en este apartado las características más destacadas de esta plataforma, su motor de búsqueda y otros servicios esenciales.

  • Ofrece un filtro de contenido, que oculta resultados de páginas explícitas o no aptas para menores.
  • Su control de seguridad, conocido como SearchScan, notifica sobre sitios web inseguros o peligrosos.
  • Permite guardar y administrar un registro de tu historial de búsquedas.
  • Ofrece sugerencias de términos, que puedes usar para ampliar los resultados.
  • Desde el motor de búsqueda de Yahoo también es posible acceder a Yahoo Mail, un servicio de correo electrónico con 1TB de almacenamiento gratuito para todos tus mensajes.
  • La página principal de Yahoo te ofrece secciones temáticas sobre finanzas, noticias, deportes y clima. Al ingresar en cada una de ellas, puedes ampliar la información a través de subsecciones más pequeñas.
  • Permite acceder de forma directa a redes sociales como Tumblr y Flickr, cuyas plataformas se enfocan en el contenido visual y artístico.
  • Tanto su página principal como su motor de búsqueda están disponibles en 41 idiomas.

Ventajas de Yahoo

Utilizar Yahoo como tu buscador predeterminado tiene más beneficios de lo que te imaginas. A continuación te muestro las 4 ventajas más destacadas de esta plataforma:

  • Te da acceso inmediato a todo tipo de contenido, además de otros servicios como Yahoo Groups y Yahoo Answers.
  • Te permite recibir notificaciones sobre temas de actualidad, para que no te pierdas la información más reciente.
  • Las secciones de su página principal abordan diversas áreas (desde Cine hasta Tecnología), por lo que puedes acceder con facilidad a lo que más te interesa.
  • Posee soporte en múltiples dispositivos, y su versión web se adapta sin problema a la mayoría de sistemas.

navegando desde el portátil

Desventajas de Yahoo

A pesar de ser útil para tu día a día, el motor de búsqueda de Yahoo también tiene sus inconvenientes. Cuando lo utilizo, lo que suele incomodarme es que:

  • No posee soporte para la búsqueda con imágenes.
  • Sus opciones son limitadas. No permite realizar búsquedas avanzadas.
  • No ofrece búsqueda por voz ni tampoco resultados personalizados.

Cuánto cuesta Yahoo

Usar el buscador de Yahoo no tiene ningún coste. Los usuarios pueden utilizarlo en cualquier momento, sin necesidad de suscribirse o pagar por funciones adicionales.

Página de búsqueda de Yahoo

Yahoo solo ofrece planes de suscripción en sus servicios de publicidad y correo electrónico. Los precios varían en función de las características, y muchos de los planes se orientan al área empresarial.

Alternativas a Yahoo

En la actualidad, los servicios de búsqueda en internet se cuentan por decenas. Antes de elegir una plataforma predeterminada, te recomiendo que explores cada una de estas alternativas:

Google

En los inicios de internet, Google y Yahoo competían con ferocidad por la popularidad de sus buscadores. Con el tiempo, Yahoo terminó centrándose en otras áreas y Google se posicionó (incluso hasta hoy) como el buscador favorito.

Google Logo

En Google puedes hacertodas tus búsquedas y obtener los resultados más relevantes. Aunque su página principal no te ofrece noticias recientes, su motor es capaz de proporcionarte contenido según tus intereses.

Imágenes, mapas, noticias, libros, documentos académicos y mucho más. En pocos segundos, Google rastrea la web y pone a tu disposición lo que necesitas, permitiéndote realizar búsquedas avanzadas y seguras.

Al igual que Yahoo, Google te ofrece correo electrónico, foros grupales y más de 45 servicios diferentes. Aunque su buscador web es gratuito, otras plataformas como Drive o Google Ads si ofrecen planes de suscripción para sus usuarios.

Bing

No es casualidad que diversas plataformas en línea utilicen el motor de Bing para sus búsquedas. Este servicio se caracteriza por integrar lo mejor de la web en un solo lugar, con un contenido similar al que provee Yahoo.

bing logo

En Bing obtienes una experiencia completa. Desde su página principal puedes acceder a las noticias más recientes, buscar a través de texto o imágenes y filtrar resultados por fecha e idioma.

Al ser una plataforma de Microsoft, obtienes acceso directo a otros servicios de la empresa. Puedes iniciar sesión para ingresar al correo electrónico Outlook, gestionar un calendario o utilizar las herramientas ofimáticas de Office.

Bing también te permite visitar el portal de Microsoft News (MSN) y ajustar tus preferencias de seguridad, privacidad e idioma. Este servicio no posee ningún coste, a menos que desees promocionar tu página o servicio con Bing Ads.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es ideal para quienes se preocupan por su privacidad en línea. Este servicio te ofrece búsquedas privadas, prevención de rastreo y encriptación de sitios web, para que tus datos o tu historial no se filtren con fines comerciales.

duckduckgo logo

A diferencia de Yahoo, este buscador es el más personalizable de internet. Sin necesidad de una cuenta puedes seleccionar un diseño para la página, ajustar la carga automática de sitios e incluso cambiar el tipo y tamaño de la fuente.

DuckDuckGo es gratuito para todos los usuarios. Sin coste adicional puedes realizar búsquedas avanzadas de cualquier tipo, instalar una extensión para tu navegador o descargar la aplicación para tus dispositivos móviles.

Cómo funciona Yahoo

El buscador de Yahoo funciona bajo el motor de Bing. Cuando ingresas un término, Yahoo redirige tu búsqueda hacia sus servidores, quienes se encargan de analizar el contenido indexado y devolverte el resultado correcto.

Los robots de Bing rastrean múltiples sitios en todo momento, indexando nuevas páginas y URLs cada segundo. Al realizar una búsqueda en Yahoo, el motor de Bing no explora la web desde cero, sino que te muestra las páginas ya indexadas.

Ya sea una frase corta o una palabra, en Yahoo solo verás páginas que contengan lo que buscas. Para las imágenes y los videos, estos se organizarán de acuerdo al contenido del sitio donde se encuentren.

Para una búsqueda más específica, Yahoo te permitirá filtrar los resultados por fecha o idioma. Al hacerlo, solo verás aquellos sitios que concuerden con tus preferencias, las cuales también podrás ajustar desde la opción Configuración.

funcionamiento de yahoo

Cómo crear una cuenta en Yahoo

Poseer tu propia cuenta en Yahoo tiene sus beneficios. Puedes acceder a su servicio de correo electrónico, guardar tus ajustes de búsqueda y recibir notificaciones de contenido novedoso.

¿Te parece interesante? Acompáñame a continuación a seguir estos pasos, que te ayudarán a crear con éxito tu cuenta de Yahoo.

  1. En tu navegador favorito, ingresa a https://espanol.yahoo.com y haz clic en Iniciar sesión.
  2. En el panel de inicio de sesión, haz clic en Crear una cuenta.
  3. Rellena por completo el formulario de registro, indicando un nombre y una contraseña para tu nueva dirección de correo, y después haz clic en Continuar.
  4. Verifica tu número de celular, ingresando el código que recibirás vía SMS.
  5. Finaliza el proceso y agrega una foto a tu cuenta si así lo deseas.

Cómo recuperar tu contraseña de Yahoo

Si no logras ingresar a tu cuenta de Yahoo, y crees haber olvidado la contraseña, estos pasos te ayudarán a recuperar el acceso:

  1. Entra en https://login.yahoo.com, indica tu nombre de usuario o correo y haz clic en Siguiente.
  2. Cuando el panel de inicio de sesión te solicite la contraseña, selecciona ¿Has olvidado tu contraseña?
  3. Dependiendo de los datos de recuperación que hayas escogido para tu cuenta, Yahoo te solicitará verificar tu número de teléfono o correo alternativo. Sigue los pasos y selecciona el método más conveniente.
  4. Ingresa el código que recibirás en tu teléfono o correo de recuperación, haz clic en Verificar y después elige una nueva contraseña para tu cuenta.
  5. Accede a tu cuenta con la nueva contraseña.

Historia de Yahoo

A inicios de 1990, Jerry Yang y David Filo fundan en Estados Unidos “La guía de Jerry y David para la World Wide Web”, un simple directorio que contenía las pocas páginas web existentes para entonces.

En 1995 su nombre cambia a Yahoo, y se convierte en el mejor directorio para navegar en internet. A pesar de la ardua competencia entre buscadores, la compañía siempre logró mantener su popularidad con nuevos servicios.

Página principal de Yahoo en 2006

Para 1996, Yahoo registraba más de 1 millón de visitas diarias. Ese mismo año se sentaron las bases de su plan de negocios, lo que le permitió captar ingresos a través de la asociación con anunciantes y compañías de medios.

En el año 2000, las páginas en español de Yahoo salen de la fase de prueba y son lanzadas al público. En concreto, Yahoo logró expandir su negocio a países como México, Chile, España y Argentina, quienes contaron con una versión propia de la plataforma.

Con el paso del tiempo, Yahoo no esperó para ponerse a la par de sus competidores. Para 2005, la compañía ya había lanzado Yahoo Mail, Yahoo Messenger, Yahoo Juegos, entre otros servicios más.

En 2008, Microsoft intenta comprar Yahoo por 44 millones de dólares, oferta que fue rechazada por parecer insuficiente para la directiva. 8 años después, la compañía Verizon logra adquirir Yahoo por 4.800 millones de dólares.

En la actualidad, Yahoo posee cerca de 200 millones de usuarios registrados, quienes en su mayoría utilizan el servicio de correo. A pesar de su popularidad, el servicio de búsqueda no logró recuperar usuarios al no poseer un motor propio.

Perfil financiero de Yahoo

Yahoo es una compañía de Verizon Communications, empresa estadounidense que cotiza en bolsa con acciones alrededor de los $60. Al cierre del 2019, Verizon registró ingresos por encima de los 130.000 millones de dólares.

Sede principal de Yahoo en 2006

Verizon se posiciona como el operador de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos. En 2019, tan solo sus servicios de telefonía e internet registraron beneficios por al menos 110.000 millones de dólares.

Más de 94 millones de clientes confían en Verizon para sus comunicaciones, lo que ha ocasionado que sus ingresos crezcan un 20% al año. Para 2020, el capital bursátil de esta empresa se estima en 248.000 millones de dólares.


Yahoo es la mejor alternativa que te permite estar al día con lo que te interesa. Si te gusta tener todo en un solo lugar, estoy seguro de que no querrás dejar de usar Yahoo, para mantener siempre a la mano tus correos y tus búsquedas.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.