LinkedIn es la red social ideal para mostrar tu perfil profesional en la web y conseguir mejores contactos y oportunidades laborales. Sin embargo, para alcanzar el éxito, no basta con unirte a esta plataforma: de nada te sirve tener una cuenta si nadie la ve.
Para ser contactado por los reclutadores y profesionales de tu interés, debes asegurarte de aparecer en las búsquedas que estos hagan. Y, por supuesto, tendrás más ventaja si eres uno de los primeros usuarios mostrados en los resultados del buscador.
Pero, ¿cómo logras esto? Hoy te enseño todo lo que debes saber para optimizar tu perfil y aumentar tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de las consultas en LinkedIn.
Por qué el perfil no aparece entre los primeros resultados de LinkedIn
Para empezar, debes saber que los resultados en las búsquedas de LinkedIn son únicos para cada usuario: a diferencia de otros motores de consulta, dependen de la relevancia que tengan para el buscador según el algoritmo de la plataforma.
De acuerdo con el equipo de LinkedIn, las variables que determinan el orden de los resultados en búsquedas incluyen la información y las características del perfil de quien realice la búsqueda; también de los posibles filtros aplicados, por los que se descartan perfiles -por ejemplo- por su ubicación.
Para aparecer en las consultas de los reclutadores debes asegurarte de tenerlos en tu red. Y es que, por defecto, tu perfil no aparece en las búsquedas de todos los 600 millones de usuarios, sino solo en las de una pequeña parte de ellos.
Las interacciones en esta plataforma se basan en tu red de contactos (networks). A su vez, dentro de ella existen 3 niveles o grados de asociación:
- nivel 1: compuesto por tus contactos directos
- nivel 2: donde están las conexiones de tus conocidos (contactos de tus contactos)
- nivel 3: integrado por aquellos conectados a tus contactos del nivel 2
Como ley general, LinkedIn no te permite interactuar con perfiles ajenos a tu red. Así, al hacer una consulta, solo puedes visualizar y acceder a las cuentas de quienes estén en cualquiera de tus 3 niveles de conexión y viceversa: tu perfil apenas aparecerá en las búsquedas hechas por aquellos dentro de tu red.
Recomendaciones para aparecer en las búsquedas de LinkedIn
Como te indiqué, los resultados de búsquedas varían según el usuario. El orden de aparición depende del interés de quien consulte, de acuerdo a lo que el algoritmo de la página considere más conveniente para el perfil.
Sin embargo, existen elementos a los que debes prestar atención al construir tu perfil. Estos te ayudarán a optimizarlo y mejorar su posicionamiento en las búsquedas de los profesionales que te interesen. Te los enseño a continuación:
Rellenar todos los campos del perfil de LinkedIn
No es posible saber qué es lo que tu posible reclutador escribe en el buscador.
Si quieres ser contactado, asegúrate de cubrir todos los campos posibles en tu perfil, pues con más información tendrás más elementos que coincidan en el sistema de búsquedas.
Así podrás ser encontrado por tu profesión, cargo actual, ubicación, lugar donde estudiaste, etc.
Añadir habilidades
Las habilidades son un elemento que no debes subestimar: de acuerdo con el equipo de LinkedIn, están entre las búsquedas más comunes realizadas por reclutadores y gerentes de contratación a nivel mundial.
Crear y mantener contactos relacionados con el objetivo previsto
Más usuarios de tu sector laboral implican más probabilidades de conectar con los miembros de tu interés. Si sabes quiénes quieres que te encuentren en LinkedIn, aprovecha tu red de contactos para acercarte.
Recuerda que las conexiones más cercanas (de 1.er y 2.º grado), facilitan que tu perfil aparezca en las búsquedas que desees.
Escribir el título de trabajo o área de trabajo adecuado
A diferencia de otras redes sociales, la seriedad de tu presentación es importante en LinkedIn.
Asegúrate de colocar de forma clara el título o la profesión en la cual te desempeñas, y evita escribir cargos ficticios o a modo de broma. Los títulos de trabajo estandarizados funcionan como herramienta fiable si quieres que te encuentren otros profesionales de tu campo laboral.
Usar con cuidado las palabras clave
Aunque no lo creas, el exceso de palabras clave dificulta tu aparición en los resultados de consultas. Cuanto más específico seas en tu perfil profesional, mejor. Utiliza solo aquellas palabras que reflejen de forma directa tus conocimientos y experiencia laboral.
Además, el uso de demasiadas palabras clave puede ser interpretado como spam por la plataforma, lo que conllevaría a la penalización de tu cuenta. Con 3 palabras será suficiente.
Estar activo en la red de LinkedIn
Es importante mantenerte activo e interactuar con frecuencia dentro de esta red social. Tus publicaciones y tus reacciones al contenido de los demás usuarios llamarán la atención de otros miembros y los motivará a visitar tu perfil.
Esto te favorece, ya que cuantas más visualizaciones tengas, tendrás mayor prioridad en los resultados del buscador.
Conclusión
Ahora que sabes de qué manera puedes aparecer en las búsquedas de LinkedIn, no esperes más para optimizar tu perfil. Las oportunidades están al alcance de un clic; solo debes dejar que te encuentren.