Con el avance de las nuevas tecnologías, puedes acceder a una cantidad de información y contenidos variados, al alcance de un clic. Sin embargo, esta accesibilidad puede representar un peligro para los menores de edad, quienes cada día pasan más tiempo en este universo digital.
Es fundamental orientar a tus hijos en los buenos usos de Internet, pero también es importante que te valgas de herramientas como los controles parentales para proteger su seguridad y privacidad.
¿Aún no sabes cómo usarlos? Descuida, aquí te contaré qué son los controles parentales y cómo puedes aprovecharlos.
¿Qué son los controles parentales y cómo funcionan?
Los controles parentales son herramientas que te permiten gestionar y supervisar la navegación de internet de los menores. Tienen incluidas opciones como: bloquear determinados contenidos, filtrar sitios web por edades, hacer seguimiento del historial y limitar el tiempo en pantalla.
Pueden activarse en variedad de servicios y dispositivos: desde móviles, ordenadores, redes sociales, televisores inteligentes, servicios de streaming, videojuegos y consolas.
El mundo digital representa un grave peligro para los niños si los dejas explorarlo sin ningún tipo de supervisión.
Cada día los menores son expuestos a sexting, ciberbullying o grooming al navegar en la red, justo por ello, la función principal de los controles parentales es proteger a tus hijos de estos peligros.
¿Cómo activar los controles parentales?
Cada plataforma y dispositivo tienen configuraciones especificas. Dependiendo del control parental que estés usando, debes aprender cómo activarlo.
Por ejemplo, plataformas como YouTube incluyen configuraciones parentales como «modo restringido” o “modo de experiencia supervisada”.
Te serán sencillos de activar si te guías por las instrucciones del soporte de ayuda, ya sea en la versión App o sitio web.
Tipos de controles parentales
Existen varios tipos de controles parentales que puedes elegir, de acuerdo con la edad e intereses de tus hijos. Aquí te dejo un listado de ellos:
- Control de aplicaciones: Te permite bloquear el acceso a determinadas aplicaciones, ya sean redes sociales, navegadores, juegos, entre otros.
- Control Web: Te da la opción de bloquear páginas webs concretas que no consideres adecuadas.
- Bloqueo de Llamadas: Te ofrece proteger al menor, restringiendo llamadas internacionales o de números desconocidos que no creas convenientes.
- Alarmas: Se trata de alarmas que se activarán en el dispositivo de tu hijo para comunicar o avisar cualquier cosa.
- Botón de emergencias: Mediante un solo clic, el niño podrá avisar si se encuentra en una situación peligrosa.
- Localización: Permite a los padres conocer en tiempo real la ubicación de los menores.
- Limitar tiempo de uso: Hace posible configurar horarios fijos hasta los cuales el niño podrá navegar. Cuando el tiempo pase, se le enviará una alerta para que suspenda el uso.
Controles parentales recomendados
A continuación, te nombro 7 de los mejores controles parentales gratuitos que puedes usar:
- Family link: Puede usarse en Android y en IOS. Permite configurar el tiempo de conexión y elegir cuáles aplicaciones podrá descargar el menor.
- ESET Parental Control para Android: Disponible en Android, por medio de su filtro clasifica cuáles son las apps apropiadas a las que podrán acceder los menores.
- Securekids: Una herramienta para dispositivos móviles Android. Permite tener control de las páginas web a las que se accede, limitar el tiempo de uso, etc.
- Tiempo de uso / Screen Time: Disponible en los dispositivos Apple ya sea móviles o tablets. Restringe contenido y limita aplicaciones.
- Qustodio: Disponible en ordenadores y dispositivos móviles. Limita los resultados de búsqueda y bloquea webs inapropiadas.
- Control parental 《IOS》: Podrás proteger la actividad del niño en su dispositivo IOS, así también, el uso de aplicaciones y las páginas webs a las que acceda.
- Control familiar Microsoft: Permite controlar y gestionar la actividad de un dispositivo con sistema Windows.
Ventajas de los controles parentales
Las 4 ventajas principales que veo en los controles parentales son las siguientes:
- Supervisar la actividad de tus hijos: Los menores dedican muchas horas en internet, siempre es bueno conocer su registro de actividad.
- Evitar contacto con desconocidos: Tus hijos pueden ser víctimas de ciberacoso, al restringir el contacto que tengan con desconocidos, ayudas a protegerlos de extraños en la web.
- Librar a tu hijo de contenido inapropiado: Con los controles parentales puedes alejar a los niños de contenidos no aptos (armas, sustancias ilícitas, imágenes sexuales, etc).
- Administrar el tiempo que tu hijo pasa navegando: Todo tiene un equilibrio, no es bueno que los menores pasen más horas de lo recomendado en internet. La opción de moderar su tiempo de navegación es una buena manera de ayudarles en su productividad.
Ahora ya lo sabes, proteger a tus hijos de los peligros de Internet es posible con los controles parentales, ¿qué esperas para usarlos?