Xbox Live portada

Aprovechar al máximo tu consola de videojuegos no solo implica que la uses todos los días. ¿Acaso sabías que con tu Xbox puedes conectarte en línea y formar parte de una gran comunidad?

En caso de que tu respuesta sea negativa, te presento Xbox Live, el servicio que reúne todo el entretenimiento en un solo lugar. Con él podrás adquirir títulos, interactuar con tus amigos, participar en chats de voz y muchas cosas más.

Si no puedes esperar a probar todas esas opciones, quédate en este artículo, donde te contaré qué es Xbox Live y cómo funciona. Al finalizar, sabrás lo necesario para disfrutar de las opciones que esta plataforma tiene para ti.

URL https://www.xbox.com/es-ES/live
Fecha de lanzamiento 2002
Cantidad de usuarios 90 millones al mes (2020)

Qué es Xbox Live

Xbox Live es una plataforma digital orientada a jugadores. A través de ella, los usuarios tienen la posibilidad de gestionar títulos en la nube, administrar un perfil personal y jugar desde cualquier dispositivo móvil con Android o iOS.

Este servicio es a su vez una tienda en línea, en la cual es posible adquirir juegos para consolas Xbox y ordenadores con Windows. Las descargas se realizan desde su launcher oficial, el cual también ofrece notificaciones en directo. 

Para qué sirve Xbox Live

Además de conectarte con tus amigos, Xbox Live es de gran ayuda cuando deseas organizar tu biblioteca de juegos y llevar tu consola a todas partes. Desde donde estés, podrás acceder a títulos exclusivos, demos y avances sobre nuevos lanzamientos.

Y esto no es todo. Al utilizar Xbox Live, estoy seguro de que sus opciones también te servirán para:

  • Sincronizar partidas en consolas Xbox u otros dispositivos con conexión a internet.
  • Crear listas de amigos, a través de las cuales podrás visualizar sus logros y el desempeño en distintos juegos.
  • Diseñar un avatar para personalizar tu perfil.
  • Gestionar tus estadísticas de juego, con datos sobre puntajes, clasificación y duración de cada partida.
  • Intercambiar mensajes con otros usuarios.
  • Configurar el control parental y las restricciones de contenido para entornos familiares.

Una mano sujeta un control de Xbox

Por qué es importante Xbox Live

Adquirir una consola ya no significa depender de cientos de cables para jugar. Cuando tienes una Xbox, la plataforma Live es de gran importancia para mantener la portabilidad y no perderte de nada mientras estás en movimiento.

Si te gusta la variedad, esta herramienta es imprescindible para que nunca eches de menos ningún título. En su catálogo con más de 1800 juegos, podrás elegir entre diversas categorías y olvidarte de que ya lo has jugado todo.

Al ser un líder en el mercado de títulos en línea, este servicio es esencial para incentivar su producción. Al agregar funciones online, los usuarios obtienen una mejor experiencia de juego y los desarrolladores alcanzan mayores beneficios.

Opiniones de Xbox Live

Con una puntuación de 4 estrellas sobre 5, los usuarios de iOS y Android califican la aplicación de Xbox como “el acompañante perfecto para la consola”. Tanto la fluidez de la interfaz como su amplia compatibilidad son señaladas en más de 900.000 reseñas.

Otro aspecto destacado es la sencillez de sus opciones para interactuar con amigos, crear grupos y compartir multimedia. A pesar de esto, algunos jugadores aseguran que es difícil encontrar todas las funciones nativas de la consola.

Características de Xbox Live

Antes de que corras a utilizar el servicio, en este apartado te mostraré las 10 características más importantes de Xbox Live, para que puedas manejarlo con destreza y aproveches cada una de sus funciones.

  • Es compatible con Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X o Series S y ordenadores con Windows 10.
  • Ofrece contenido descargable, que puede ser utilizado para mejorar las opciones de un juego o agregar nuevas características.
  • Posee un apartado especial para juegos de Arcade.
  • Permite configurar nombres de usuario o Gamertags, con los que podrás identificarte en todas las plataformas relacionadas con Xbox.
  • Ofrece una sección conocida como Gamercard, la cual incluye toda la información de tu perfil y puede ser comparada con los datos de otros jugadores.
  • Posee un sistema de logros bajo el nombre de Gamerscore, donde se almacena tu puntaje obtenido al superar niveles o desafíos en distintos juegos.
  • Su tienda de juegos posee 17 categorías, en las que es posible filtrar títulos por su popularidad o fecha de lanzamiento.
  • Alerta a los jugadores con notificaciones en tiempo real sobre actualizaciones o nuevos títulos.
  • Se integra con otras plataformas de comunicación y entretenimiento, como Netflix, YouTube, Skype y otras.
  • El servicio está disponible en 42 países y 19 idiomas. Algunos territorios, como Arabia Saudita y Argentina, poseen servidores propios.

Una laptop y una consola Xbox ejecutan un juego al mismo tiempo
Photo by Xbox

Ventajas de Xbox Live

Aunque Xbox Live parezca un servicio básico, usarlo te permitirá disfrutar de múltiples beneficios. ¿Deseas saber más al respecto? Continúa en este apartado, donde te mostraré 4 ventajas de Xbox Live.

  • Admite la vinculación del perfil personal con una cuenta de Facebook o Twitter.
  • Posee 4 aplicaciones multiplataforma, que te permitirán conectarte con tus amigos, acceder a novedades del catálogo y gestionar la actividad de juego de tus hijos.
  • No requiere de configuraciones o ajustes adicionales. La plataforma está integrada de forma nativa en consolas Xbox, y solo será necesario que ingreses con tu cuenta de Microsoft.
  • Ofrece velocidad ilimitada de descarga para juegos y complementos.

Desventajas de Xbox Live

Así como esta plataforma tiene buenas características, sus opciones también poseen varios aspectos negativos. Para que estos no te tomen por sorpresa, a continuación te mostraré las 3 desventajas más importantes de Xbox Live.

  • No es compatible con ordenadores Mac ni Linux.
  • Algunas funcionalidades, como el chat de voz desde la consola, requieren accesorios adicionales.
  • No funciona en todos los países, por lo que solo podrás conectarte con amigos dentro de los territorios disponibles.

Cuánto cuesta Xbox Live

Xbox Live es un servicio gratuito para los usuarios de consolas Xbox y ordenadores Windows. Al registrarte, no necesitas cargar ningún método de pago para disfrutar de las funcionalidades básicas.

En caso de que desees mejorar tu cuenta y acceder a funciones premium, puedes suscribirte a Xbox Live Gold desde $9.99/mes y disfrutar de características como:

  • Partidas multijugador con tus amigos en línea.
  • Sistema de emparejamiento por reputación.
  • 4 juegos gratuitos todos los meses.
  • Ofertas de hasta un 75% en juegos y complementos.
  • Acceso exclusivo a nuevos lanzamientos y títulos de Xbox Game Studios.

Interfaz de inicio de Xbox Live en Xbox One
Photo by Xbox

Alternativas a Xbox Live

¿Posees otras consolas de videojuegos? ¿Quieres explorar plataformas con mejores opciones? Continúa en este apartado, donde te mostraré las 2 mejores alternativas a Xbox Live que podrás probar de inmediato.

PlayStation Network

Si utilizas una consola PlayStation, PlayStation Network (PSN) es la plataforma ideal para que disfrutes de todo el entretenimiento. Al registrarte, contarás con juegos en línea, películas, música y acceso a títulos exclusivos en la tienda.

En PSN también podrás reunirte con tus amigos, intercambiar mensajes, gestionar tu biblioteca y mantener actualizadas las estadísticas de juego. A diferencia de Xbox Live, este servicio si funciona en ordenadores Mac.

Además de ser compatible con macOS, PSN está disponible para Android, iOS y Windows. Desde su aplicación oficial encontrarás todas las opciones necesarias para sincronizar tus partidas, comprar juegos y mantenerte en contacto.

Utilizar esta herramienta no solo te da acceso a opciones novedosas. Con tu cuenta, también tendrás la posibilidad de enterarte sobre los últimos lanzamientos de PlayStation y participar en competiciones o concursos.

PSN es un servicio gratuito que se incluye de fábrica en las consolas PlayStation. Si deseas mejorar tu cuenta y acceder a descuentos, juegos gratis y hasta 10 GB en la nube para tus partidas, podrás suscribirte a PS Plus desde $8.99/mes.

Nintendo Switch Online

Para los fans de las aventuras de Mario y Zelda, Nintendo Switch Online es el mejor complemento. Si posees una consola de esta marca, podrás registrarte y empezar a añadir a tus amigos, guardar tus partidas en la nube y jugar en línea.

A diferencia de Xbox Live, esta plataforma no está disponible para ordenadores. Sin embargo, contarás con aplicaciones en iOS y Android, que te permitirán conversar con tus amigos y recibir notificaciones en tiempo real.

Además de tener a mano los títulos más nuevos, en Nintendo Switch Online podrás recordar viejos tiempos con los juegos de la consola clásica NES y Super NES. Aunque muchos de ellos requieren de internet, también tendrás acceso sin conexión a la red.

Tu cuenta de Nintendo Switch Online incluye ofertas en juegos durante todo el año y promociones en artículos especiales y accesorios. Al registrarte, también recibirás las últimas novedades de Nintendo en tu buzón de correo.

Al contrario de Xbox Live, esta plataforma no es gratuita, por lo que será necesario que te suscribas a un plan desde $3.99/mes o $19.99/año. En caso de que lo desees, podrás utilizar un plan familiar con 8 cuentas por $34.99/año.

Cómo funciona Xbox Live

El funcionamiento de Xbox Live es rápido e intuitivo. Al acceder por primera vez, el sistema te solicitará tus credenciales de inicio de sesión, las cuales estarán asociadas a tu perfil en la consola.

Sin necesidad de ejecutar ninguna configuración adicional, esta plataforma te permitirá añadir de inmediato a todos tus amigos. También podrás filtrar tu lista de contactos por nombres o actividad reciente.

funcionamiento del xbox live

En Xbox Live, los datos de tu cuenta y consola se sincronizan de forma automática con cada juego. Por este motivo, cuando quieras iniciar una partida en línea, el servicio solo te dejará hacerlo desde el menú del título que vas a jugar.

Para conversar con tus contactos durante una partida, la herramienta Chat Party te permitirá crear grupos e intercambiar mensajes de audio o texto. Esta opción será de gran ayuda al ejecutar estrategias en tus juegos y planificar objetivos.

Cuando quieras comprar títulos o consultar ofertas, el sistema te mostrará la opción de tienda en el menú principal. Así mismo, desde la aplicación de Xbox en tu ordenador o móvil podrás sincronizar cualquier descarga con tu consola.

En caso de que desees mejorar tu cuenta y obtener funciones premium, Xbox Live te dará la posibilidad de canjear códigos y asociar métodos de pago en cualquier momento. El sistema también te permitirá pagar con PayPal si así lo deseas.

Cómo crear una cuenta de Xbox Live

Si aún no sabes qué credenciales utilizar al acceder a la plataforma de Xbox Live, en este apartado te mostraré cómo crear una cuenta para iniciar sesión en el servicio.

  1. En tu ordenador, dispositivo móvil o consola, abre el navegador e ingresa a xbox.com.
  2. Haz clic en el ícono de usuario, ubicado en la esquina superior derecha.
  3. En la pantalla de inicio de sesión, selecciona Crear cuenta.
  4. Ingresa el e-mail o número de teléfono que quieras asociar a tu cuenta y selecciona Siguiente.
  5. Crea una contraseña de al menos 8 caracteres. Puedes agregar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  6. Indica tu nombre completo, país de residencia y fecha de nacimiento. Después, verifica la cuenta a través del enlace que recibirás en tu correo electrónico.
  7. Inicia sesión en tu ordenador y consola con las credenciales que acabas de crear.

Demostración de una partida multijugador entre dos consolas Xbox
Photo by Xbox

Cómo instalar Xbox Live en Windows

Para conseguir una experiencia de juego óptima, Xbox Live te ofrece su aplicación oficial con las mejores opciones de sincronización. ¿Aún no sabes cómo obtenerla en tu ordenador? Continúa en este apartado, donde te mostraré como instalarla paso a paso.

  1. Asegúrate de que tu ordenador ejecuta Windows 10 como sistema operativo principal. Si posees una versión anterior, será necesario que actualices primero antes de instalar el servicio.
  2. Accede a Microsoft Store desde el menú de Windows y escribe “Xbox” en la barra de búsqueda.
  3. Haz clic en el primer resultado. Al ingresar en el, revisa que sea una aplicación de Microsoft Corporation.
  4. Selecciona Obtener y espera a que finalice la descarga e instalación. Después, ejecuta el programa desde el menú de inicio de Windows.

Historia de Xbox Live

Xbox Live nació en 2002 como una iniciativa de Microsoft para abrir el camino de los juegos en línea. Aunque Sega fue la primera compañía en intentarlo, con la consola Dreamcast en 1999, su misión no tuvo éxito debido a las limitaciones de la época.

Microsoft siempre supo que Xbox Live requeriría de un disco duro y una buena conexión de banda ancha. Por ello, tomó como ejemplo los ordenadores típicos para dotar de un sistema eficiente a sus consolas y evitar errores.

Desde sus inicios, Xbox Live estuvo disponible en la primera versión de Xbox y el Xbox 360. Para el año 2003, más de 50 títulos ya eran compatibles con el servicio, que en su momento tenía cerca de 500.000 usuarios.

En 2007, Microsoft ofreció juegos gratuitos a los suscriptores de Xbox Live, como parte de la celebración por los 5 años de la plataforma. Tiempo después de la celebración, muchos usuarios aún pudieron acceder a títulos de Arcade gratuitos.

Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft anunció en 2011 la integración total de Xbox Live con este sistema. Ese mismo año se hizo el lanzamiento del servicio de televisión por cable para la consola, solo en Estados Unidos.

En la actualidad, después de convertirse en una herramienta multiplataforma, Xbox Live posee más de 90 millones de usuarios mensuales, un número que supera con creces a los 40 millones de 2016.

chico enganchado a los videojuegos online


Si pensabas rendirte con tu consola, Xbox Live te ofrece una oportunidad para conocer nuevas funciones y disfrutar con tus amigos. Sin necesidad de moverte del sillón, tus juegos y los títulos más recientes estarán siempre disponibles para ti.

Ahora que ya sabes todo sobre esta plataforma, ¿qué esperas para conectarte? En el mundo de Xbox aguarda por ti la experiencia más interactiva de internet, con la que nunca echarás de menos el mejor entretenimiento.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.