Cómo enviar imágenes en WhatsApp sin perder calidad

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, tomar fotos y grabar vídeos se han vuelto parte del día a día de la mayoría. Desde tu móvil tienes la oportunidad de tomar fotografías de calidad y compartirlas.

WhatsApp es la aplicación líder en mensajería instantánea y es una de las grandes favoritas para esto, pues te permite enviar estos archivos de forma práctica e inmediata.

Si eres usuario frecuente de WhatsApp, estoy segura de que has notado que la calidad de los contenidos que envías desde la app se reduce de manera considerable.

Esto ocurre porque WhatsApp los pasa por un proceso de compresión para que sean más ligeros y gasten menos datos, lo que termina por afectar la nitidez y calidad del contenido.

Si te encuentras leyendo este post lo más probable es que busques solución a este problema. Me alegra decirte que has llegado al sitio ideal. Aquí te enseñaré un truco para enviar imágenes y vídeos en WhatsApp sin perder calidad.

Cómo enviar imágenes en WhatsApp sin perder calidad

Cómo enviar imágenes en WhatsApp sin perder calidad

Cuando envías una imagen o vídeo a un contacto en WhatsApp, lo más usual es que toques el icono de la cámara en la esquina inferior derecha y elijas los archivos que quieres compartir desde la galería. Cuando lo haces de esta forma, la app reduce la calidad con el fin de ahorrarte datos y espacio en tu móvil, además de enviar los archivos más rápido.

El anterior es un problema con el que se han encontrado los usuarios de WhatsApp, y muchas veces recurren a otras aplicaciones para poder compartir sus contenidos con la resolución deseada. Sigue los siguientes pasos para enviar tus imágenes y vídeos sin perder la calidad:

Convierte imagen o video en archivo

  1. Debes dirigirte a Google Fotos para Android o para iOS.
  2. Pulsa en la foto que quieres enviar y selecciona en la parte superior derecha el icono de tres puntos.
  3. Se desplegarán varias funciones y eliges la opción «mover al archivo».
Google Fotos App

Envía imagen o vídeo sin perder calidad

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra al chat donde quieres compartir la imagen y presiona en el icono en forma de clip.
  3. Las opciones de envío de WhatsApp se desplegarán a continuación, pulsa en documentos.
  4. Elige el archivo con la imagen o vídeo que has convertido antes y ¡listo!
WhatsApp icono de clip

Si eres usuario Apple los pasos a seguir son los mismos, solo que, en este caso, la conversión del contenido en archivo debes hacerla desde la app de fotos disponible para los dispositivos iOS.

Como ves, es posible enviar tus imágenes y vídeos desde WhatsApp sin afectar su calidad siempre que no superen las 16 MB que ofrece la aplicación. Otro punto que debes recordar es que compartir archivos de esta forma será un proceso más lento, pues solo puedes enviarlos de uno a uno y no en conjunto.


Por qué las fotos pierden calidad en WhatsApp

El motivo por el que WhatsApp baja la calidad de las imágenes y vídeos que envías se resume en 3 cosas: mantener la fluidez del sistema, ahorrar datos y acelerar el envío. Al no contar con un servidor interno para almacenar los contenidos de los usuarios, tal como lo hacen Facebook o Instagram, estos se guardan en el móvil y ocupan mucho espacio.

Las imágenes con alta calidad pueden sobrecargar el sistema. Es por ello que cuando las envías, la app se encarga de procesarlas y editarlas para reducir su tamaño, lo que hará que sea un contenido más ligero y rápido de enviar y descargar.

WhatsApp puede llegar a reducir los contenidos un 90%. Por ejemplo, una imagen que pese 3,01 MB pasa a 331 kB, y si su tamaño es de 3.878 × 2.908 píxeles pasa a 1280 × 960 píxeles. Esta es una reducción considerable que quitará nitidez, resolución y calidad a lo que compartas.

Documentar y compartir a través del móvil lo que haces en el día es una práctica recurrente. Seguro que una de las primeras cosas que hiciste al llegar de aquella fiesta fue enviar a tus amigos las fotografías que te tomaste con ellos. Pero qué decepcionante es percatarte de la baja de resolución con la que se comparten, ¿verdad?

Después de leer este post, ya no será un problema enviar sin perder calidad imágenes o vídeos en WhatsApp, de una manera práctica y sencilla.

¿Qué te ha parecido este truco? ¿Ya lo has probado? Estoy seguro de que te servirá.

Más información sobre Whatsapp