eliminar fotos y archivos en One Drive

Gracias al internet, ya es casi imposible perder cualquier archivo.

El almacenamiento en línea es una de las mejores formas de proteger tu información y guardarla en tiempo real, sin que ocupe ningún espacio en tu ordenador.

One Drive es una de las mejores herramientas que existen para poner tu información “en la nube”. Desde imágenes hasta documentos importantes, puedes organizar tus archivos en un solo lugar.

Creado por Microsoft, permite guardar 5 GB gratis (y entre 1 y 6 TB en su versión pagada). Imágenes, videos y tus archivos de Office, pueden permanecer ahí por mucho tiempo.

¿Pero qué pasa cuando quieres eliminar los archivos de One Drive? En este artículo te enseñaré cómo puedes limpiar el espacio en la nube, al eliminar esos archivos que ya no te interesan.

Cómo eliminar archivos de OneDrive

Si deseas liberar espacio o deshacerte de algún archivo, siempre puedes entrar a tu bodega de OneDrive y hacer limpieza.

Para garantizar la desaparición de los datos que ya no quieres en línea, aquí te enseñaré cómo eliminar fotos y archivos en OneDrive.

Logo OneDrive
Photo by OneDrive

1.Ingresa al sitio de OneDrive e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft, ya sea personal, de trabajo o escolar.

2. Todos tus elementos guardados, a excepción de las fotos, puedes seleccionarlos y modificarlos en “Mis Archivos”, en la barra lateral izquierda.

Menú de OneDrive

3. En la barra izquierda, también verás otras secciones: “Recientes”, que muestra tus más nuevos almacenamientos y “Fotos”, donde podrás seleccionar tus archivos con terminación .jpg y otras imágenes.

Cómo seleccionar fotos y archivos en OneDrive

Los siguientes pasos te ayudarán a elegir todo lo que quieras eliminar de la forma más eficiente.

  1. La eliminación se puede hacer dentro de “Mis archivos” o “Fotos”. Una vez ahí, selecciona los elementos individuales o carpetas que desees borrar.
  2. Al pasar el cursor por encima de ellos, verás un pequeño círculo en la parte superior derecha.
  3. Al hacer clic, se pintará de azul con una marca “check”, para indicar la selección.
  4. Puedes seleccionar tantos elementos como desees a la vez, siempre y cuando estén dentro de la misma carpeta.

Selección de fotos

Otros trucos para una selección más veloz en Windows, son:

  • Para seleccionar todos los archivos en una carpeta presiona CTRL y la letra A.
  • Mantener presionada la tecla CTRL, mientras haces clic en cada elemento.
  • Selecciona un elemento, presiona SHIFT, mantenlo y selecciona otro elemento, para seleccionar toda una fila o columna entre ambos.
  • Selecciona un elemento, mantén presionada la tecla SHIFT y muévete con las flechas para seleccionar otros archivos en la dirección que desees.
  • Para quitar toda tu selección haz clic en cualquier espacio blanco o presiona CTRL y haz clic sobre cada elemento.

No olvides que estás navegando entre carpetas. Si seleccionas toda una carpeta, seleccionas todo su contenido, así que puede ser más fácil moverte entre los niveles de las mismas.

Cómo eliminar fotos y archivos en OneDrive

Así es como podrás borrar de manera definitiva todo lo que quieras.

  1. Una vez hecha la selección, verás que la barra superior cambia, mostrando diversas opciones.
  2. Haz clic en “Eliminar”.
  3. También puedes hacer clic derecho en cualquier elemento seleccionado y elegir esa misma opción. De igual forma, puedes presionar “suprimir” en tu teclado.

Menú de OneDrive

Existe la posibilidad de que ciertas configuraciones te impidan ver el botón de “Eliminar”. Esto se debe a que alguien más pudo haber restringido ciertas acciones, en el caso de que compartas carpetas con otras personas.

Los archivos que elimines se trasladarán a la papelera de reciclaje, donde se mantendrán durante 30 días, antes de que se eliminen de manera permanente.

Tienes tiempo de restaurar los archivos eliminados, si cometiste algún error. Aquí te diré cómo:

  1. Debes entrar a la papelera, que encontrarás en la barra izquierda de la plataforma.
  2. Selecciona los archivos que desees recuperar y haz clic en la función de “Restaurar”, ubicada en la parte superior o al hacer clic derecho.
  3. Si presionas “Restaurar todos los elementos”, todo lo que borraste regresará a su lugar.

Menú de OneDrive

Como verás, tus archivos y fotos siguen ahí y seguirán ocupando espacio. Sin embargo, no tienes que esperar 30 días para que se eliminen de forma permanente.

Basta con que, dentro de la papelera, presiones “Vaciar papelera de reciclaje”, en la parte superior y tus archivos desaparecerán de OneDrive.

Ten en cuenta que esta acción es permanente y si deseas puedes seleccionar sólo ciertos archivos, antes de hacer clic en “Eliminar”.

Una vez que eliminas elementos de la papelera, es posible que OneDrive tarde un poco en reflejar el espacio liberado. Aquí no hay nada que temer; en poco tiempo podrás ver el espacio disponible de nuevo.


Ahora que ya sabes cómo liberar espacio de tu cuenta de OneDrive, ¿te animas a eliminar los archivos que no necesitas y ganar más espacio?

Más información sobre Onedrive

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.