Qué es Facebook Lite y en qué se diferencia de Facebook

En la actualidad, Facebook cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos. Gran parte de ellos entra a diario a la plataforma mediante la aplicación de Facebook para móviles. Si eres uno de ellos, quizás ya hayas notado que esta opción no siempre es la ideal.

A veces, tener instalada la aplicación de Facebook en tu móvil, puede hacer que éste vaya más lento, debido a los altos recursos que consume. Un tanto peor si utilizas un dispositivo de gama baja o si vives en una región con una conectividad a internet deficiente.

Para estos inconvenientes, encontré una solución eficiente al elegir una aplicación alternativa para mantenerme conectado a esta red social: Facebook Lite.

Al igual que otras aplicaciones de tipo “lite” o ligeras, Facebook Lite te ofrece los principales beneficios de la app de Facebook en una presentación más simple y con un bajo consumo de recursos. Pero, ¿qué es Facebook Lite?

Quizás se trate de la alternativa que necesitabas para optimizar el rendimiento de tu dispositivo al navegar en tu red social favorita.

En este artículo te enseño todo lo que debes saber sobre cómo funciona Facebook Lite y cuáles son sus diferencias con la aplicación de Facebook. Además podrás saber cómo instalar y cómo usar Facebook Lite en tu dispositivo.


Qué es Facebook Lite y cómo funciona

Facebook Lite es una aplicación que se caracteriza por ser una versión más ligera y básica de la aplicación estándar de Facebook. Su diseño ligero te permitirá acceder a esta red social desde tu móvil sin ocupar demasiado espacio en la memoria interna del dispositivo.

Lanzada en el 2015, se presenta como alternativa ideal para usuarios de dispositivos de gama baja. Incluso funciona sin problemas en redes 2G y en sitios donde la conexión a Internet sea lenta.

Al ser una versión más básica de app de Facebook, cuenta con una interfaz simplificada y minimalista que te ofrece las opciones básicas de esta red social. Funciona con un bajo consumo de recursos, a cambio de limitar algunas funciones multimedia.

Si eres de los usuarios de Facebook que sólo desean mantenerse al tanto de las publicaciones e historias de sus amigos o quizás comentar o compartir alguna imagen, Facebook Lite es la opción ideal para ti.


Características de Facebook Lite

Si te preguntas cuánto pesa Facebook Lite y qué funciones de Facebook te permite disfrutar, a continuación, te indico cuáles son las principales características de esta aplicación:

Logo de facebook lite

  • Al descargarla, la aplicación por sí sola ocupa apenas 1.63 MB de espacio en la memoria interna de tu dispositivo.
  • Funciona en casi cualquier dispositivo móvil con Android (desde su versión 2.2) o iOS.
  • Presenta un atractivo diseño de interfaz minimalista que funciona con un bajo consumo de datos y de RAM.
  • Te permite subir actualizaciones de estado y compartir fotos directo desde la cámara de tu dispositivo.
  • Posee las opciones básicas de interacción en la red social, por lo que podrás comentar y reaccionar a las publicaciones de tus amigos sin problemas, al igual que enviar mensajes directos.
  • Cuenta con su propia app complementaria de mensajería: Messenger Lite. Sin embargo, su descarga es opcional.
  • Si deseas comprar o vender en tu localidad, Facebook Lite te ofrece acceso al Marketplace de la plataforma.
  • Te notifica cuando algún amigo comenta o reacciona a alguna de tus publicaciones.


Diferencias entre Facebook y Facebook Lite

Para elegir la aplicación que más se ajuste a tus necesidades y a tu dispositivo, es necesario que tengas en cuenta cuáles son las diferencias entre la app de Facebook y Facebook Lite.

Logos de facebook y facebook lite

Peso de almacenamiento

El tamaño del archivo de instalación de la aplicación estándar de Facebook oscila entre los 43 MB y 60 MB. Por supuesto, esto es sin contar los datos almacenados en la caché. Al utilizar la app, la data acumulada puede sobrepasar los 300 MB en la memoria interna del dispositivo.

Por otro lado, al descargar Facebook Lite, la aplicación pesará entre 1.63 MB y 2 MB, sin contar la caché. Tras usar la aplicación, el peso de la data en la memoria interna no alcanzará siquiera los 60 MB.

Interfaz del usuario

En la aplicación de Facebook, verás una interfaz atractiva a nivel visual, con animaciones que otorgan dinamismo a tus interacciones.

El diseño simplificado de Facebook Lite presenta textos e íconos más pequeños. Además, prescinde animaciones y de algunas imágenes e íconos en ciertas secciones.

Funciones disponibles

Con la aplicación de Facebook puedes ver transmisiones en vivo, o transmitir en vivo para tus amigos. También puedes acceder a juegos disponibles en la plataforma.

Ambas funciones no se encuentran habilitadas en Facebook Lite, ya que la app se centra en las funciones más básicas de la red social; lo que incluye la integración de su propia mensajería directa.

Pantalla reflejando las características de Facebook y Facebook lite
Photo by Google Play Store

Servicio de mensajería

Como te comenté antes, Facebook Lite integra un servicio de mensajería directa con funciones básicas de chat. Sin embargo, si deseas ampliar tu experiencia, puedes instalar la aplicación complementaria opcional: Messenger Lite.

Por su parte, la app principal de Facebook no posee estas funciones. Para poder enviar y recibir mensajes, deberás descargar la aplicación Messenger.

Contenido multimedia

La aplicación de Facebook carga con mayor velocidad el contenido multimedia. Además, ofrece la reproducción de videos de forma automática, tanto en las publicaciones del inicio como en las historias de tus amigos.

En Facebook Lite, el contenido multimedia demora más en cargar. A diferencia de la app principal, no permite la reproducción automática de videos, ya que esto facilita la reducción del consumo de datos.

Notificaciones

Ambas aplicaciones envían notificaciones de actividades en la plataforma. Sin embargo, en Facebook Lite suele presentar retrasos en notificaciones, al no actualizar las actividades al instante.

En la versión Lite no están disponibles las notificaciones de mensajes recibidos (incluso con Messenger Lite instalado). Por otro lado, si cuentas con Messenger instalado, la aplicación estándar de Facebook te notificará de inmediato sobre los mensajes que recibas.

Logo de messenger

Soporte de emoji

Facebook cuenta con su propio paquete de emojis disponibles para utilizar en las interacciones de la plataforma. En su aplicación estándar, puedes hacer uso de los mismos.

Por otro lado, hasta los momentos, Facebook Lite no admite el uso de los emojis de la red social. Si deseas usar este recurso, deberás recurrir a los del teclado de emojis integrado en tu dispositivo.


Ventajas de Facebook Lite

No son pocos los usuarios que optan por utilizar esta aplicación alternativa en vez de la aplicación estándar de Facebook. Te presento cuáles son las ventajas de usar Facebook Lite:

  • Ocupa poco espacio en la memoria del teléfono y consume poca RAM. Por ello resulta ideal para dispositivos de gama baja.
  • Funciona en todas las redes, así que puedes mantenerte conectado incluso en condiciones de red 2G.
  • Presenta un alto rendimiento con poco consumo de datos.
  • Te ofrece mayor facilidad para subir fotos y videos.
  • Cuenta con un chat interno integrado, por lo que es opcional descargar la app de Messenger Lite.
  • Su interfaz simplificada te facilitará ubicar y acceder con mayor rapidez las diversas secciones y opciones de Facebook.
  • Permite activar el “Modo oscuro”, si deseas ahorrar batería y cuidar tu salud visual.

Persona usando el teléfono con la aplicación de Facebook


Desventajas de Facebook Lite

Por supuesto, ninguna aplicación es perfecta.

En lo personal, Facebook Lite me ha resultado una buena alternativa para reducir el consumo de datos; sin embargo, considero importante señalarte las desventajas de Facebook Lite que pueden entorpecer tu experiencia como usuario:

  • No cuenta con la actualización o carga automática de nuevas publicaciones.
  • Las Historias tardan en cargar y se muestran en una baja calidad.
  • Pese a ser una versión optimizada de la app estándar, cada acción individual es una nueva instancia. Por ejemplo: al acceder a los comentarios de las publicaciones, la app abrirá una página separada para ello.
  • Presenta retrasos en las notificaciones de actividades en la plataforma.
  • No envía notificaciones de mensajes directos en el dispositivo. Para saber si has recibido un mensaje, deberás ingresar en la app.
  • Su mensajería, Messenger Lite, no posee todas las opciones multimedia que contiene la app de Messenger: llamadas, compartir ubicación, juegos, stickers, etc.
  • No admite el uso de los emojis de Facebook. Los usuarios de dispositivos de gama baja sin opción integrada de teclado de emojis, no podrán usarlos en sus interacciones.
  • Para los usuarios de iOS, en la actualidad, sólo se encuentra disponible para pocas regiones.

Teléfono con la aplicación de facebook


Cómo instalar Facebook Lite

En la actualidad, esta app está disponible a nivel global para dispositivos Android, mientras que para iOS sólo se encuentra en pocas regiones como los Emiratos Árabes Unidos.

Puedes descargar Facebook Lite en la Play Store de Google directo desde este enlace. O si lo prefieres, aquí te daré los pasos para que la descargues desde tu móvil.

Su instalación es rápida y sencilla. Como requisito, deberás tener a mano tu correo y contraseña de Facebook. Sigue los pasos que te indico a continuación para sepas cómo instalar Facebook Lite en tu dispositivo:

Paso #1

Ingresa en la Play Store de Google o en la App Store de iOS y busca “Facebook Lite”.

Aplicación Facebook lite en la Store de Google Play
Photo by Google Play Store


Paso #2

Pulsa en el botón de “Instalar” para comenzar la descarga e instalación.


Paso #3

Una vez culmine la instalación, abre la aplicación para inicializar tu sesión.


Paso #4

En la pantalla inicial, ingresa tu correo y contraseña de Facebook donde se te indica. Al terminar, pulsa en “Iniciar sesión”.


Paso #5

Se abrirá la pantalla de inicio de Facebook y podrás comenzar a navegar en la app.


Ahora que sabes cómo usar Facebook Lite y sus diferencias con la app de Facebook seguro que comprendes por qué es la opción preferida por tantos usuarios de la red social.

Por supuesto, la elección sobre qué aplicación utilizar depende de tus necesidades y preferencias como usuario. No descartes utilizar esta versión más básica y sencilla para disfrutar de tu red social favorita de forma más óptima.

Teléfono muestra la aplicación de Facebook

Más información sobre Facebook

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.