cómo evitar bloqueos temporales de facebook

A mediados de la primera década de este siglo, las redes sociales cambiaron por completo la manera de comunicarse en internet. Aunque al principio todo apuntaba a la libertad de los usuarios, con el tiempo ha sido necesario regular el uso de estas plataformas.

¿Alguna vez te han suspendido o bloqueado de una red social? Si es así, lo más probable es que esa red haya sido Facebook. En la actualidad, la plataforma de Zuckerberg se caracteriza por sus estrictas normas comunitarias, así como también por bloquear usuarios que violen su reglamento.

Si necesitas recuperar tu Facebook bloqueado y evitar estas restricciones, no dejes de leer este artículo. A continuación, te mostraré por qué Facebook bloquea temporalmente a los usuarios y qué hacer para saltar estos bloqueos.


Por qué Facebook bloquea temporalmente a los usuarios

En la actualidad, Facebook bloquea a cualquier usuario que infrinja las normas de la comunidad. En ese sentido, las normas comunitarias indican que tu cuenta puede estar bloqueada por:

  • Subir contenido que muestre violencia explicita o incitación a la misma, actos terroristas u otras actividades nocivas o ilícitas. Este motivo también incluye las expresiones violentas, de odio, amenazantes o discriminatorias hacia otros usuarios.
  • Participar en fraudes e incentivar el engaño con fines lucrativos.
  • Fomentar prácticas nocivas e ilegales como el suicidio, la explotación sexual en adultos e infantes, el acoso y la publicación de material gráfico sin consentimiento.
  • Cargar contenido sexual explícito o de crueldad, donde se ridiculice a personas en estado de vulnerabilidad o se lesionen seres humanos y animales. 
  • Crear contenido falso o manipulado, diseñar perfiles sin autenticidad, difundir mensajes masivos de Spam y utilizar robots automatizados.
  • Infringir derechos de autor y de propiedad intelectual.


Señales de que te han bloqueado temporalmente de Facebook

Por lo general, los bloqueos temporales de Facebook se manifiestan a través de un aviso en tu cuenta y correo electrónico. En caso de que no hayas visto dichas alertas, estas señales te permitirán identificar un perfil de Facebook bloqueado:

  • No puedes enviar mensajes a otros usuarios a través de Messenger.
  • Tienes deshabilitada la opción para agregar comentarios.
  • No puedes hacer nuevas publicaciones de texto, fotos, enlaces o stories.
  • Al escribir tus credenciales de acceso, Facebook no te permite ingresar a tu cuenta.
  • Si tienes una cuenta de empresa, no podrás publicar en tus páginas o gestionar pautas publicitarias.


Cómo enviar mensajes con Facebook bloqueado

Si has incumplido con las normas comunitarias de Facebook, lo más probable es que las sanciones te impidan enviar mensajes a través de Messenger. Cuando esto ocurre, tus amigos pueden verte en línea pero no tienen permitido comunicarse contigo.

Ante esta situación, lo único que puedes hacer es esperar a que finalice el bloqueo temporal de Facebook. Una vez que se haya completado el tiempo establecido en la sanción, recuperarás todas las funcionalidades y opciones habituales.

Logo de Messenger y Facebook


Cómo recuperar la cuenta de Facebook

Aunque los bloqueos temporales de Facebook suelen ser por pocos días, existe la posibilidad de que tu cuenta sea bloqueada por tiempo indefinido. Si consideras que se trata de un error, puedes solicitar la recuperación de tu cuenta a través de estos pasos:


Paso #1

Desde tu móvil u ordenador, accede al formulario de ayuda de Facebook para recuperar tu cuenta.


Paso #2

Ingresa los datos que te soliciten. Entre ellos: la dirección de correo electrónico con la que accedes a tu cuenta (o en su defecto, el número de teléfono), tu nombre y apellido (tal como se reflejaba en tu perfil) y una foto legible de tu documento de identidad en formato JPEG.

Formulario de ayuda de Facebook para recuperar una cuenta bloqueada


Paso #3

Cuando hayas completado los datos, pulsa Enviar. Debes tener en cuenta que, a partir del momento de la inhabilitación, tienes solo 30 días para completar este formulario y solicitar la revisión de tu caso.


Cuánto duran los bloqueos temporales Facebook

Si te preocupa saber por cuántos días puede estar bloqueada tu cuenta, debes saber que Facebook solo aplica restricciones de 3 a 21 días. Esto dependerá de si es tu primera infracción, o si por el contrario ya has incumplido las normas en varias oportunidades.


Cómo evitar las restricciones en Facebook

¿Creías que las restricciones de Facebook eran inevitables? Además de cumplir con las normas de la comunidad, si deseas saltar el bloqueo de Facebook y evitar sus sanciones debes seguir estas recomendaciones:

Evita hacer Spam

Hace 2 años, cuando tuve mi Facebook bloqueado por Spam, no tenía ni idea sobre el comportamiento que había desencadenado la restricción de mi cuenta.

Tiempo después supe el motivo: había hecho las mismas publicaciones en varios grupos y páginas diferentes, sin dejar si quiera un margen de tiempo prudencial entre cada una.

Por esta razón, si deseas saltar el bloqueo de Facebook por Spam, te recomiendo que esperes al menos 10 minutos entre publicaciones. De esta manera, el algoritmo de Facebook no considerará tu comportamiento como inusual o nocivo.

Utiliza imágenes originales o libres de derechos

Otro motivo por el que puedes caer en un bloqueo temporal de Facebook, es por cargar imágenes que han sido marcadas como Spam en otras oportunidades.

Al crear publicaciones en tu página o perfil de Facebook, no utilices la primera imagen que consigas en Google. En estos casos, te recomiendo que acudas a un banco de imágenes libre de derechos, donde encontrarás material seguro para tus posts en esta red social.

Cuídate de los trolls

Conocidos también como usuarios saboteadores, los trolls invaden tu perfil o página de Facebook y denuncian tus publicaciones. Aunque no hayas infringido las normas, el algoritmo de Facebook se verá obligado a darte de baja si recibe cientos de reclamos masivos.

Pese a que este comportamiento es difícil de detectar, te recomiendo que bloquees el acceso a usuarios sospechosos. En la mayoría de los casos, las cuentas de trolls no poseen foto de perfil, contactos e intereses en la información básica.

Interfaz de Facebook en un dispositivo móvil


Tener tu Facebook bloqueado es sin duda un dolor de cabeza. Cuando aparecen las primeras señales de que te han bloqueado temporalmente de Facebook, es normal que te sientas en la obligación de buscar una solución.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los bloqueos temporales de Facebook, podrás evitarlos y asegurarte de mantener tu cuenta activa. Repasa este artículo cuando tu perfil esté en peligro, y no olvides seguir las indicaciones al pie de la letra.

Más información sobre Facebook

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.